martes, julio 1, 2025

Barandal

•Vacilada el juicio político a Duarte

•Diputados panistas tienen precio

•La vida por un cochupo

Luis Velázquez

PASAMANOS: El jueves 17 de marzo, el Congreso jarocho admitió la solicitud de juicio político contra Javier Duarte, JD, por desvío de recursos oficiales interpuesta por la bancada panista, integrada por apenas, apenitas 9 diputados, de los cuales la mitad, por ejemplo, levantó el dedo fast track para aprobar la mini/gubernatura y el crédito millonario al duartismo.

El trámite a la solicitud de juicio político en Veracruz se da al mismo tiempo cuando en el Congreso de la Unión, las bancadas del PAN, PRD y Morena interpusieron otra solicitud de juicio político en contra de JD por las mismas razones, es decir, lo que el senador Pepe Yunes Zorrilla ha definido como “el desorden administrativo, el caos financiero y la corrupción política”.

Y, por supuesto, el hecho de dar curso al juicio político en la 63ª. Legislatura comandada por el cacique histórico, Juan Nicolás Callejas Arroyo, es una jugada magistral para desactivar en automático la solicitud de juicio político en el Congreso federal.

Por una simple razón: de acuerdo con la ley nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito.

Y como en Veracruz, la bancada priista es mayoritaria, pero además, varios de los diputados locales del PAN suelen doblegarse ante el buen billete, entonces, JD será exonerado, a cambio de un gran incentivo ahora, cuando además, los legisladores van de salida.

Bono de salida, pues, se lo llamaría.

Se recuerda:

De forma rara y extraña los diputados panistas levantaron el dedo para aprobar la iniciativa de ley para reducir de seis años a dos años la gubernatura en el próximo periodo.

También levantaron apresurados la mano para aprobar el nuevo crédito millonario.

De igual manera levantaron la manita para aprobar la ley anti-aborto que anda en segunda vuelta, como lo establece la normatividad constitucional.

Y levantaron la manita para reformar la Constitución  Política de Veracruz y otorgar más poder, muchísimo más poder al secretario de Seguridad Pública, el favorito de JD, Arturo Bermúdez, quien desde entonces maneja la policía, los penales y la vialidad, los tres jugosos negocios prontos, rápidos, expeditos, diarios y constantes.

Y levantaron la mano para crear la súper secretaría de Infraestructura y Obra Pública y exaltar a Gerardo Buganza Salmerón, el arrepentido candidato ciudadano que alardeaba la protección de Dios.

BALAUSTRADAS: Por eso, y entre otros hechos y circunstancias, dar curso a la solicitud de juicio político contra el góber tuitero significa una súper vacilada, un reality-show más impactante, digamos, que el Pipirrín y los policías stripperos de Seguridad Pública.

Es más, hasta el hijito de César del Ángel, el dirigente milenario de los 400 Pueblos y sus encueratrices, será doblegado para que a la hora estelar de la votación en la siguiente sesión extraordinaria vote en contra de que el juicio político sea procedente.

Y ni se diga en una parte de la bancada panista atrás del cochupo, el cochupo de Semana Santa.

Tal cual, la servidumbre legislativa en toda su dimensión estelar.

Incluso, JD dirá a los suyos que con los vientos huracanados de la ciudadanía en su contra, aceptó inmolarse en la hoguera pública y someterse de forma temeraria al escrutinio legislativo, y el pleno rechazó el juicio político en su contra.

Habrá quienes hasta alardearán que nunca antes, en la historia política de los 73 gobernadores, un Jefe del Poder Ejecutivo se ha atrevido a tanto.

Por eso, y de acuerdo con el artículo 19 dela Ley de Juicio Político que establece que recibida la petición las comisiones dictaminarán en el plazo de 3 días efectivos, que vencerán el martes 23, días antes de que Jesús sea crucificado, JD será exonerado de que desvió recursos estatales y hasta federales.

En el altiplano, no obstante, seguirá vigente la denuncia penal de la Auditoría Superior de la Federación que la procuraduría General de Justicia habría planchado.

Pero también continuarán su camino el par de denuncias penales (una en la Agencia del Ministerio Público y otra en la Fiscalía) de la Universidad Veracruzana en su contra.

Más la denuncia penal del CEN del PAN.

Más los juicios de amparo interpuestos por estudiantes y académicos de la UV para que pague los 2 mil 70 millones de pesos a la máxima casa de estudios.

Más el repudio popular que con todo y la servidumbre legislativa del PAN ha quedado inscrito para la historia.

ESCALERAS: Algunos medios que luego de tanto chocholeo a JD ahora lo madrean porque les cerró la llave, publicaron la nota de la solicitud de juicio en portada, unos a 8 columnas.

Así se replegaron a la estampida de los búfalos para el show democrático en Veracruz.

¡Pura vacilada!

JD es el jefe de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es el jefe nato de las finanzas. Es el Jefe Máximo del poder partidista. Es el dueño de las corporaciones policiacas. Tiene doblegados a muchos medios. Y también a parte de la jerarquía eclesiástica. Y ni se diga a líderes sindicales.

Y, por tanto, desde la cumbre sigue gobernando como si estuviera en el primer año del sexenio.

Fidel Herrera lo decía de una forma simple y sencilla: “Lo que en política se compra con dinero… sale barato”.

¿De cuánto, pues, será el cochupo a los diputado locales para fingir la apertura democrática y haber dado curso a la solicitud de juicio político que luego en la sesión plenaria será declarada improcedente?

Además, el chorizo de la SEFIPLAN de que sus las arcas están vacías es puro cuento, porque la llave sigue abierta para los privilegiados, y desde luego, para las barbies, las reinas del corazón humano.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política