Xalapa, Ver.
La auditora especial de Legalidad y Desempeño, María Evelia López Maldonado, informó que por primera vez en la historia, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) además de realizar auditorías en los aspectos técnicos, financieros y administrativos, también ejecutará una de desempeño, para verificar que cada peso aplicado en programas y acciones haya sido bien aprovechado.
Dijo que será el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto de Espacios Educativos (IEE), los primeros entes fiscalizables en ser sometidos a este tipo de escrutinios, las cuales ya comenzaron y fueron ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los resultados que arroje la auditoría de desempeño, precisó, serán incluidos dentro del informe de la Cuenta Pública 2015 y también podrá derivar en observaciones y recomendaciones.
Alicia López Maldonado añadió que es el primer año que el Orfis realizará estas auditorías, las cuales se suman a las más de mil que se realizarán a la Cuenta Pública 2015 y cuyos resultados se darán a conocer en el informe que se entregará en octubre próximo.
Explicó que estas nuevas auditorías de desempeño tienen la finalidad de calificar la eficiencia y eficacia de los programas y acciones de gobierno.
Para llevar a cabo estas tales mediciones, el Orfis capacitó a un grupo de servidores públicos por parte de la ASF.
«Lo estamos haciendo con personal que se ha preparado en este tema, la Auditoría Superior de la Federación tiene un programa de residencias, a través del cual el personal se capacita junto con personas de los órganos de fiscalización de otros estados, inclusive con profesionistas de otros países; durante un año realizan auditorías de desempeño y como el programa es permanente, nos ha permitido que constantemente compañeros del Orfis se incorporen a este programa de residencias en la ASF», remarcó.
Por último la titular de la Auditoría Especial de Legalidad y Desempeño señaló que la tendencia de la ASF ha sido aumentar cada año el número de revisiones de desempeño.