Aumento ilegal en tarifas

0
538

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, omitió y violó la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, que lo faculta exclusivamente a él como el funcionario responsable de autorizar, publicar y dar a conocer el aumento de las tarifas en el transporte público en cualquiera de sus modalidades.

De esta forma, las distintas organizaciones de taxistas que han anunciado el aumento de los precios estarían cayendo en la ilegalidad, lo mismo la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) que a través de un comunicado, indicó que en Xalapa «sólo se oficializaron los precios ya establecidos conforme a la oferta y la demanda».

En ninguna parte de la ley advierte sobre oficializar precios del pasaje, mucho menos con base en la oferta o la demanda, por el contrario detalla que debe realizarse un estudio técnico en el cual se garantice que el costo del servicio permita a los concesionarios cubrir los gastos de amortización, conservación y explotación, el monto de los fondos de reserva y una utilidad justa y adecuada sobre el capital invertido, de conformidad con las condiciones socioeconómicas de los usuarios a quienes está destinado el servicio.

Permitir que sean los propios taxistas quienes establezcan las tarifas o cederle la responsabilidad a la Dirección General de Transporte Público no está estipulado en la ley, por lo cual estarían violándola, derivado de la omisión del titular de la SSP.

En la fracción V del artículo 11 de la citada norma, se precisa que es facultad del Secretario de Seguridad Pública autorizar los costos a los que se sujetará la prestación del servicio de transporte público en todas sus modalidades y servicios conexos.

Más adelante en el artículo 139, precisa que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública fijará, revisará y, en su caso, modificará las tarifas, conforme a las cuales se prestará el servicio de transporte público de pasajeros.

Incluso se encuentra dentro de la ley, que antes de considerar cualquier aumento al importe, las autoridades están obligadas a realizar un estudio técnico de viabilidad del incremento del costo del pasaje.

También señala que el incremento al monto se determinará multiplicando el índice inflacionario reconocido oficialmente por el Banco de México al final de cada ejercicio fiscal por el costo vigente, sin embargo nada de esto fue respetado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pues dejó en manos de los taxistas y de funcionarios menores establecer el aumento.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), informaron que no existe un aumento a la tarifa del transporte en la modalidad de taxi; sólo fueron oficializados los precios ya establecidos conforme a la oferta y demanda, tanto de usuarios como de transportistas, desde hace algunos años.