ORFIS llama a rendir cuentas

0
439

Xalapa, Ver.-El auditor general del Órgano de Fiscalización, Antonio Portilla informó que se inició la segunda fase del proceso de Fiscalización Superior, relativa a la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, a través de la notificación a servidores y ex servidores públicos para que comparezcan a la Audiencia de Pruebas y Alegatos.

En este proceso fueron llamados a cuentas 303 servidores y ex servidores públicos municipales de 46 municipios, y 18 servidores y ex servidores públicos de cinco dependencias estatales, dando un total de 321 servidores llamados a comparecer.

Dijo que una vez que se reciban sus pruebas documentales debidamente certificadas, se tienen 30 días hábiles para emitir la respuesta correspondiente, de si solventan o no solventan el presunto daño patrimonial determinado.

«Es importante recordar que para el caso de los municipios se tiene un monto determinado como presunto daño patrimonial de 116.9 MDP y en el caso de los Entes Estatales el monto es por la cantidad de 47.1 MDP, haciendo un total de 164.0 MDP.», dijo.

Explicó que se han notificado a los Contralores Internos de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales, las observaciones y recomendaciones de carácter administrativo, con el fin de que las atiendan en el ámbito de su competencia y del resultado que obtengan, éste lo hagan del conocimiento al ORFIS, lo cual debe de ser antes de que finalice el mes de diciembre de este año.

Comentó que el resultado que se obtenga en todos estos procedimientos administrativos, debe de estar apegado a la legalidad, realizado de manera imparcial, hecho por servidores públicos íntegros, que están conscientes de que con su trabajo impulsan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, logrando así la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.