Xalapa, Ver.- De acuerdo a los datos del “Mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional”, de los 212 municipios del estado de Veracruz, 193 presentan un grado muy alto de vulnerabilidad respecto a la inseguridad alimentaria y nutricional, mientras que 15 se ubican en nivel alto, y dos en grado moderado.
El documento elaborado por Edú Ortega Ibarra, egresado en 2015 de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, asesorado por el académico José Luis Castillo Hernández, fue publicado en un reportaje de la revista Universo de la Universidad Veracruzana firmado por la reportera Claudia Peralta.
En nivel alto se encuentran: Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Chinameca, Hidalgotitlán, Mariano Escobedo, Minatitlán, Ozuluama, Pajapan, Perote, San Andrés Tuxtla, Temapache, Tihuatlán y Tomatlán.
Y en moderado están los municipios de Córdoba y Cuitláhuac, aunque cabe resaltar que el primero es el único de la entidad con alto índice de desarrollo. Sólo Las Choapas y Agua Dulce son los municipios con un nivel muy bajo de vulnerabilidad.