Ciudad de México.
México cuenta con una banca fortalecida que apoya el crecimiento económico del país y es una fortaleza para hacer frente a las condiciones de volatilidad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que en los últimos años, el crecimiento del crédito otorgado por la banca ha sido en promedio tres veces más que el de la economía en su conjunto y en el último año se ha incrementado cinco veces más.
Además, el financiamiento interno de la banca al sector privado es de 31 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con la meta para finales del sexenio, que es de 40 por ciento.
Expone que la Convención Bancaria número 79, celebrada este 10 y 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, permitió también mostrar el éxito de la implementación de la reforma financiera, un trabajo conjunto entre el gobierno de la República y la banca comercial.
Resalta que esta modificación al marco legal ha permitido observar una saludable expansión del crédito y una reducción del costo del mismo, en el que destaca el caso de los préstamos personales, cuyas tasas se han reducido hasta en 8.6 puntos porcentuales.
Para el gobierno de la República, precisa la Secretaría de Hacienda, el dinamismo y la solidez del sistema financiero han sido factores importantes para lograr el crecimiento que hoy muestra la economía nacional, en un entorno internacional complicado.
Refiere que en el marco de la Convención Bancaria, los asistentes coincidieron en que México es de los pocos países que llevaron a cabo cambios estructurales profundos que permiten mejores condiciones de crecimiento.
La dependencia federal indica que en específico en el encuentro destacaron los beneficios de la reforma financiera, que ha permitido robustecer al sistema bancario, convirtiéndolo en una de las grandes fortalezas con las que cuenta el país.
Asimismo, resaltaron que el sector cuenta con un crecimiento sostenido que contribuye a dinamizar la economía, además ha progresado de forma sana y responsable, donde el crédito a las familias y a las empresas mexicanas, en especial a las pequeñas y medianas, aumenta a un ritmo importante.
En este espacio también se abordó la estabilidad económica y el desarrollo perdurable, así como la fortaleza para hacer frente a las condiciones de volatilidad, lo que ha sido resultado de un trabajo coordinado (gobierno-sector) para construir un marco prudencial robusto, que ha generado condiciones de estabilidad y certidumbre en el sistema financiero.
Asimismo, la banca y el Banco de México (Banxico) resaltaron la gran disposición de la actual administración para coordinarse y colaborar para el desarrollo del sector y del país.
Específicamente, el Banxico resaltó que con el nuevo marco regulatorio resultado de la reforma financiera ha fomentado una mayor competencia en beneficio de los usuarios.
La SHCP menciona que los asistentes estuvieron de acuerdo en que el sector bancario atraviesa por el mejor momento de su historia, y que hoy México cuenta con una banca decidida a apoyar el crecimiento, por lo que los representantes del sistema aseguraron que sus instituciones continuarán impulsando el crecimiento del crédito.
En general, precisa, en este foro se coincidió en que la reforma financiera transforma al país a través de más y mejores productos de crédito, de tasas de interés más bajas y de penetración en distintos sectores.
Para la dependencia, uno de los objetivos de la presente administración ha sido consolidar un sistema financiero sano y firme, para lograr un desarrollo económico sostenido y un mayor bienestar para los mexicanos.
“Sin duda, la reforma financiera ha sentado bases sólidas para el sano desarrollo de la banca mexicana”, subraya Hacienda, que agrega que ante un entorno internacional complejo, México junto con su sistema financiero se encuentra preparado y se distingue.