Xalapa, Veracruz.- El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) aprobó como obligatoria la publicación de los nombres de los servidores públicos en las listas de tabuladores de toda institución, dependencia, sindicato, organización política o asociación que reciba recursos del erario público.
Esto tras quedar sin efecto las fracciones I y IV del undécimo punto de los Lineamientos Generales que deberán observar los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, en las cuales anteriormente no se solicitaba la publicación de los nombres de los servidores públicos en los tabuladores.
La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez informó que se deberán dar a conocer los nombres de los servidores públicos junto con el salario, prestaciones, bonos, descuentos y demás beneficios económicos que reciban, con el fin de que la población conozca la manera en que se usan los recursos provenientes del erario.
Explicó que dichos lineamientos señalaban que no se debía dar el nombre del servidor público al hablar de la nómina y el tabulador, hecho contrario al principio de máxima publicidad y a las resoluciones emitidas por el Consejo General, por lo cual ambas fracciones quedaron sin efecto.
«La mejor manera en que la sociedad puede saber cómo se usan los recursos es que se le entregue la información completa, en la ley parecía que por un lado dabas el tabulador, por el otro los nombres y por el otro la nómina, lo que generaba confusión», dijo.
Refirió que se trataba de un punto pendiente, ya que en ocasiones anteriores se habían resuelto recursos en los cuales se especificaba que la nómina y el tabulador no podían presentarse de forma independiente por generar confusiones respecto a los salarios y demás prestaciones que reciben los servidores públicos.
En un máximo de 15 días hábiles, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y los ayuntamientos de Ángel R. Cabada y Orizaba deberán publicar los tabuladores donde indiquen salarios, bonos, compensaciones, descuentos, entre otras prestaciones que reciben cada uno de los servidores públicos de cada uno, resolvió el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz tiene la obligación de transparentar el salario, bono, prestaciones, descuentos, así como el aguinaldo del 2015 que recibió el rector de dicha institución, Édgar Fidel Toledo Matus determinó el pleno del IVAI.
En tanto los ayuntamientos de Ángel R. Cabada y Orizaba deberán dar a conocer los salarios y todas las prestaciones que reciben los trabajadores, incluyendo el nombre completo de los servidores públicos, el cargo que ocupan y, en caso de haberlas, las vacantes que se tienen.