Xalapa, Ver.
De 1.6 millones de unidades vehiculares que circulan en el estado de Veracruz, un total de 900 mil presentan algún tipo de rezago o algún adeudo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por derechos vehiculares, verificación, adquisición, entre otros conceptos fiscales.
El subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Arturo Jaramillo Díaz, informó que se trata de un total de 250 mil contribuyentes que adeudan alrededor de 700 millones de pesos por ese concepto de ejercicios de años anteriores, los cuales se están intentando regularizar, a través del programa de Condonación 2016.
El programa de condonación 2016 comenzó en enero y culminará el 30 de abril, para que el contribuyente se ponga al corriente sin el pago de multas. Va dirigido a familias veracruzanas y empresas que tienen algún tipo de rezago con el estado, correspondiente al ejercicio 2015 hacia atrás, en el pago de sus contribuciones, así como en el tema de la verificación vehicular.
“Este programa presenta facilidades y descuentos, por lo que todos aquellos contribuyentes que tienen un rezago, un crédito fiscal o un adeudo con el Gobierno del Estado con solo pagar lo que les correspondía en su momento, el Gobierno del Estado se hace cargo del 100 por ciento de las multas, recargos y actualizaciones, es decir, los condona y ese es un apoyo importante”.
Para quienes no han realizado la verificación en tiempo y forma, tampoco habrá sanciones administrativas o multas.
El programa de condonación es para evitar multas y recargos en contribuciones estatales como impuesto sobre nóminas, impuesto sobre erogaciones, por adquisición de vehículos usados, derechos de control vehicular, derechos de concesión, de impuesto sobre hospedaje, sobre sorteos y rifas y verificación.
Hasta el momento 32 mil contribuyentes se han adherido al programa, con lo que ha logrado una recaudación de casi 100 millones de pesos.