domingo, noviembre 17, 2024

Detienen y consignan a militar

Xalapa, Ver.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la “consigna a un oficial, por delitos contra la Disciplina y el Honor militar por los hechos ocurridos en el Estado de Veracruz”.

Esto, producto de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia Militar, que encontró “la probable participación de un oficial, que ya fue detenido y consignado ante un Juez Militar, por delitos contra la disciplina militar y el honor militar”, indicó la Sedena en un comunicado.

Este caso trata de la desaparición y muerte de Víctor García García, de 30 años, quien supuestamente habría sido detenido por elementos adscritos a la base militar de Tierra Blanca, dependiente de la XI Sexta Región Militar, con cabecera en el estado de Veracruz.

La familia de Víctor García García, señaló ante la Fiscalía veracruzana que él desapareció el pasado 29 de febrero en la localidad de Los Mangos, ubicada a unos 30 minutos por carretera de la cabecera de Tierra Blanca.

El 29 de febrero, en la denuncia 181/2016, de la Agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca, la familia señaló a elementos de la Sedena como los responsables de la desaparición forzada de Víctor García García, así como de lo que le pudiera ocurrir; pero Víctor García fue encontrado sin vida, con señales de tortura y en avanzado estado de descomposición, cuatro días después de la queja.

La víctima, según la denuncia, fue detenida por los militares cuando se dirigía a reparar un vehículo empleado para el corte de caña de azúcar, la última vez que lo vieron con vida, fue tirado en el suelo en la carretera, asegurado por personas con vestimenta y vehículos militares.

Una miembro de la familia de Víctor García, a condición de anonimato, dijo vía telefónica que la investigación emprendida por la Sedena “no nos da ninguna esperanza, al final todo es lo mismo y se van a terminar protegiendo, como son militares“.

La familiar del finado explicó que ellos han presionado para que se haga justicia, “durante cuatro días estuvimos en plantón afuera de la base militar de Tierra Blanca y se tramitó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las oficinas centrales”.

Opinó que parte de la reacción de la Sedena, al admitir una investigación a sus elementos, “fue parte de la presión ante la CNDH que ya está tramitando su propia investigación y va muy avanzada”.
Reiteró que albergan más esperanza en las pesquisas que realizará por su cuenta el ombudsman mexicano que en los tribunales castrenses, “estamos seguros de que la injusticia a mi hermano, no va quedar allí, se hará y habrá una recomendación a la Sedena”, finalizó.

La desaparición y homicidio de Víctor García ocurrió en la misma región donde cinco chicos veracruzanos fueron víctimas desaparición forzada por policías de ese estado. Hasta hoy, hay ocho oficiales detenidos, entre ellos el jefe de la delegación de Tierra Blanca.

De ese caso, el gobierno mexicano tiene la certeza de que al menos dos de los jóvenes terminaron asesinados, “quemados y molidos” por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El estado de Veracruz es uno de los más afectados por la lucha entre los grupos del Cártel de Jalisco y los Zetas por que es una ruta natural para el paso de estupefacientes, robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos y el cobro de cuotas a extranjeros originarios de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos.

Publicidad




Otras noticias