Científicos del Reino Unido han llegado a la conclusión de que la combinación de dos potentes fármacos contra el cáncer de mama puede reducir drásticamente o incluso destruir tumores en tan solo 11 días. De esta forma, algunos pacientes con cáncer de mama HER2 positivo pueden evitar la quimioterapia por completo si ingieren los medicamentos directamente después del diagnóstico y antes de que se les practique la cirugía.
Entre el 15 y el 25 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen HER2, que tiende a crecer más rápido que otros tipos de cáncer de mama. Pero la combinación de los medicamentos Tyverb y Herceptin suministrada a las mujeres antes de la cirugía puede reducir o eliminar los tumores. Los resultados se basan en ensayos que analizaron a 257 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo recién diagnosticado.
El profesor Nigel Bundred, de la Universidad de Mánchester y del Hospital Universitario del Sur de Mánchester NHS [Servicio Nacional de Salud] Foundation Trust, que presentó los resultados, afirmó en declaraciones recogidas por el diario ‘The Guardian’: «Este descubrimiento tiene un potencial innovador, ya que nos permite identificar un grupo de pacientes que, en un plazo de 11 días, ven desaparecer sus tumores solo con la terapia anti-HER2 y potencialmente pueden no requerir la quimioterapia posterior». El hallazgo permite, en su opinión, «adaptar el tratamiento a cada mujer en concreto».
«Nuestros resultados constituyen una base sólida sobre la cual construir ensayos adicionales sobre la combinación de terapias anti-HER2 antes de la cirugía, hecho que puede reducir el número de mujeres que requieren quimioterapia posterior, que también es muy eficaz, pero puede conducir a efectos secundarios a largo plazo», destacó Judith de Bliss, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido).