jueves, diciembre 11, 2025

Turquía duda en firmar acuerdo con UE

Turquía.-El gobierno turco ya puso en duda el acuerdo que debe firmar la próxima semana con la Unión Europea y por el que aceptará ladeportación de migrantes y refugiados que hayan pasado por su territorio a cambio de varias concesiones europeas.

El ministro de Asuntos Europeos Volkan Bozkir dijo, según la agencia AFP, que su país no aceptará acoger a los refugiados y migrantes que ya están en Grecia: “la propuesta hecha por Turquía no concierne a los migrantes que están actualmente en las islas griegas”.

En una entrevista a la radio pública belga RTBF, Bozkir también explicó que Turquía aceptará la repatriación de “decenas de miles” de refugiados, “no de millones” y advirtió que el acuerdo es un paquete que no se puede separar por trozos, por lo que los europeos deberán aceptar todas las concesiones si quieren que Turquía cumpla su parte.

Más allá de las dudas legales –cada vez más claras y que el miércoles fueron largamente debatidas por los eurodiputados- el acuerdo incluye varias exigencias turcas para las que no parece haber consenso en Europa. La entrega de 6.000 millones de euros en tres años sería la parte menos problemáticas. Pero Ankara exige que la UE elimine la exigencia de visa a los ciudadanos turcos como muy tarde en junio.

Además de que eso posiblemente violaría los trámites legales –y que en el Parlamento Europeo no hay mayoría para aprobarlo y su voto es indispensable-, al menos Francia, Grecia y Chipre ya anunciaron que no están de acuerdo. Turquía por su parte asegura que cumplirá todos los requisitos antes del 1 de mayo.

Otro de los aspectos es la apertura de más capítulos –en total son 35- delproceso de adhesión de Turquía a la UE. Varios gobiernos del bloque se niegan.

Turquía dice que mientras no esté todo acordado no aplicará su parte, por lo que no evitará la salida de gomones y no aceptará las deportaciones. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el miércoles llegaron a las islas griegas desde la costa turca otras 3.340 personas.

Naciones Unidas dijo esta mañana desde Ginebra que las expulsiones colectivas previstas en el acuerdo europeo con Turquía son ilegales.

Publicidad




Otras noticias