Xalapa, Ver.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado votará en contra de la iniciativa del Gobierno de otorgar el 3 por ciento del presupuesto anual a la Universidad Veracruzana por considerarla arbitraria; con más razón ahora que la misma UV ha rechazado tal propuesta.
El coordinador de esta fracción, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, indicó que incluso antes de conocer la postura del Consejo Universitario, el PAN pretendía hacer reuniones con las autoridades universitarias para conocer precisamente el posicionamiento.
El legislador sostuvo que si la iniciativa pasa en el último periodo de sesiones, dependerá de los siguientes legisladores y el Gobierno echarla abajo, pues sí existe la posibilidad que en un acuerdo, la mayoría priista y sus partidos “satélites” aprueben dicha propuesta.
Por su parte, el diputado Julen Rementería del Puerto indicó que la iniciativa es arbitraria al establecer la cifra del 3 por ciento anual, porque el presupuesto del estado es variable, y pretende salvarse en la justificación que dicho monto no será menor que el del año anterior.
Sin embargo, señaló que antes de pensar en el presupuesto que se va a asignar a la UV, el Gobierno debe pensar y determinar cuándo se le va a pagar los más de 2 mil millones de pesos que le adeuda a la universidad.
Rementería del Puerto se manifestó porque al menos en esta ocasión, el PRI no haga uso de la mayoría que posee en el Congreso “a veces irracional” para aprobar dicha iniciativa y deje en peligro a la comunidad universitaria.
El legislador también señaló que debió fundamentarse la propuesta, tomando en cuenta las aspiraciones de la UV y no solo como una decisión para salvar al ejecutivo estatal.
“A partir de un estudio de sus necesidades, de las proyecciones de crecimiento, de investigación, en matrícula, en todo lo que se tenga que hacer pues establecer una posible cifra con todos los riesgos que eso significa pero por lo menos en concordancia con la autoridad universitaria”.
Confirmó que su partido desde el principio ha estado en el entendido de votar en contra de dicha iniciativa porque “cualquier cosa que venga de la universidad sin estar consensada por la universidad nosotros no la apoyaríamos”.