viernes, noviembre 15, 2024

Escenarios

•Un líder ante la historia

•Levet, en FESAPAUV y la CONTU

•Confrontado con Javier Duarte

Por: Luis Velázquez

1

En aquel tiempo, el doctor José Narro, rector de la UNAM, siempre que se topaba con José Enrique Levet Gorozpe, líder de la CONTU, que aglutina a 90 sindicatos de igual número de universidades públicas del país, le saludaba con afecto y decía al oído:

“Sigue defendiendo a la Universidad, que estoy contigo”.

Luego, intercambiaban barajitas y hasta se ponían de acuerdo sobre alguna agenda pública a lanzar.

Líder también, y desde hace 20 años del FESAPAUV, que aglutina a los 6 mil académicos de la Universidad Veracruzana, UV, Levet dice:

“En varias ocasiones, y de frente, cara a cara, me he opuesto a iniciativas de ley y decisiones de Javier Duarte.

Incluso, dice, fui el único del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones que votó en contra de que Duarte dispusiera de parte de la Reserva Técnica”.

–Pero te estás oponiendo al gobernador, le dijo el segundo director del IPE.

–¡Me vale!, reviró el dirigente.

Tal cual, más de dos décadas después de asumir el mando sindical, más de 30 años después de su ingreso a la Universidad Veracruzana como profesor en la facultad de Ingeniería, dice:

“Soy de los pocos, excepcionales líderes que nunca se ha enriquecido. Y no soy rico. Pero tengo para vivir”.

–¿Y tu rancho en “San Cenobio de Fidel Herrera?

–Eso dices. Pero mi ranchito sólo son 12 hectáreas en un pueblo, Manlio Fabio Altamirano, donde escasea la mano de obra, porque ya nadie quiere trabajar por tantos malandros.

–¿Y tu familia en la nómina?

–¿Cuáles?

–Tu hermano Ernesto.

–Ernesto entró a la UV antes que yo. Tiene su vida propia.

–Tu hermano Ignacio.

–Ignacio también entró antes que yo a la UV. Ignacio está considerado el mejor contador público de Veracruz. Incluso, él fundó la facultad de Contaduría de la UV aquí en el puerto.

–Tu hijo Carlos Enrique.

–Carlos Enrique es amigo de Javier Duarte y tiene sus méritos propios.

–Tu hija Lorena.

–Lorena logró el más alto promedio en la facultad de Nutrición cuando estudiaba. Y la misma directora la invitó a trabajar.

–Tu sobrina Gabriela.

–Ella entró por sus propios méritos.

2

En la guerra que Javier Duarte ha declarado a la Universidad Veracruzana con la doctora Sara Ladrón de Guevara como rectora, punto neurálgico constituye el pago de los 2 mil 70 millones de pesos del subsidio estatal y federal.

Pero también, el penúltimo agravio, como fue la disputa por la Reserva Técnica del IPE lo que llevó al notario público Armando Adriano Fabre a renunciar como director.

Tal cual, el asunto fue llevado una vez más al Consejo de Administración que está integrado, entre otros, por los siguientes dirigentes sindicales:

Acela Servín, Diz Herlindo, Enrique Canseco, Juana Consuelo, Manuel Arellano y José Enrique Levet Gorozpe.

Y de los seis, todos, menos Levet, levantaron la mano para que Javier Duarte ordeñara la Reserva Técnica.

Y la ordeña fue de 750 millones de pesos de los 5 mil millones que por ahora tiene, considerando un reavalúo de los bienes.

Y con tal dinero fue aplicada la famosa “Operación licuadora” que consiste en desviar recursos para otros programas en otras regiones, aun cuando los agnósticos dicen que también a otros bolsillos.

En el caso, para pagar el Seguro Social, el retroactivo a los jubilados y la cuota a los sindicatos, que estaba pendiente, significando parte del déficit de este año.

Levet Gorozpe se opuso porque la Reserva Técnica significa un colchón para las emergencias, de igual manera como cada familia puede tener unos ahorritos por ahí para un imprevisto, digamos, una operación quirúrgica, incluso, hasta una defunción.

“Nunca como ahora con Javier Duarte el IPE y la UV han estado en la peor parte de su historia pública”.

Peor tantito si se recuerda que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ha expedido observaciones por irregularidades que llegan a los 35 mil millones de pesos desde el año 2011 a la fecha.

Pero, bueno, gracias al buen karma, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se ha convertido en vocero de Javier Duarte, luego de que en Tabasco pidió que rindiera cuentas.

Al día siguiente, cuando le llamaron la atención, se desdijo a sí mismo, inculpó a los medios de sacar su declaración del contexto y se le tiró al piso.

Luego, se tomó un lechero en “La Parroquia” de Boca del Río y clamó (voz en el desierto) que por favorcito nadie linchara al gobernador.

Y después otra vez pidió a la población electoral de Veracruz que nadie juzgue a Javier Duarte en las urnas.

¡Pobre  loquito! como si lo fueran a escuchar…

3

De líder en el FESAPAUV, Levet Gorozpe ha trascendido más allá de la frontera de nopal jarocho y mudado en el líder nacional de la CONTU, que tomó con 40 sindicatos de universidades públicas de norte a sur y de este a oeste del país y ahora suman 90.

Y de regodearse con la rectora Sara Ladrón, también cohabita con los rectores de las 90 universidades públicas cuyos sindicatos están afiliados a la CONTU, donde, por cierto, se ha reelegido en varias ocasiones.

Incluso, si la rectora de la UV se lo hubiera solicitado en tiempo y forma, Levet cabildearía para que los 90 líderes sindicales del resto de la nación estuviera en “la marcha monumental” por la dignidad de la UV ante Javier Duarte el próximo jueves 10 de marzo.

Pero, bueno, el FESAPAUV y también los estudiantes ya organizaron su marcha la semana anterior y ahora corresponde a la UV mostrar su fuerza social.

“Yo estaré ahí, al frente, marchando con todos los profesores, sin arrugarme ante nada ni ante nadie” dice Levet.

Publicidad




Otras noticias