jueves, noviembre 14, 2024

Niegan transparentar su patrimonio

Ciudad de México.

En medio del debate legislativo de las leyes secundarias en materia de anticorrupción, 404 diputados federales –de un total de 500— se han negado a transparentar su patrimonio, sus posibles conflictos de interés y su relación con el fisco.

Los diputados del PRI son los legisladores que más resistencias tienen con la transparencia, pues de 208 que son parte de la bancada, sólo 21 han publicado su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), conformada por 25 legisladores y el diputado independiente, Manuel Clouthier, son los diputados que en su totalidad han decidido dar a conocer a la ciudadanía su patrimonio.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el apoyo de Transparencia Mexicana, hicieron un corte de caja a la propuesta que impulsan conocida como #3de3, que promueve la transparencia patrimonial, de intereses y fiscal de funcionarios y legisladores.

A la fecha, solamente 96 diputados, es decir, el 19 por ciento de total han publicado sus #3de3 y estas organizaciones sostienen que es indispensable los demás legisladores se sumen a la transparencia, pues sus decisiones repercuten en todo el país y en los distintos niveles de gobierno.

De acuerdo con el IMCO, la bancada de PAN en la Cámara de Diputados, que está compuesta de 109 legisladores, sólo 28 de sus legisladores se han sumado a la transparencia, lo que representa el 26 por ciento del total.

El grupo parlamentario del PRD, con 60 legisladores federales, tiene un total de 13 legisladores que ya publicaron sus tres declaraciones, lo que significa que llevan sólo 22 por ciento.

Publicidad




Otras noticias