Xalapa, Ver.-Generoso es el poder con los suyos. A los mendigos los hace ricos y al actual Gobierno lo hizo millonario, poseedor de bienes y ranchos, casas y palacios, exhibido por su acérrimo enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares, que le imputa fortuna insultante, vía amigos y familiares, 40 prestanombres y algo más.
Decía el desgobernador de Veracruz que tiene las manos limpias, provocando sonrisas tímidas y bromas mentales, hirientes pero en silencio, entre aquellos que acudieron a Palacio de Gobierno en Xalapa a su conferencia de prensa, este lunes 29, inédita porque sólo a un orate se le ocurre llevar de escudo humano a hijos y esposa, colocarlos bajo el reflector y sumarlos al show de la expiación de pecados.
“Manos limpias y frente en alto” presume el Gobierno para responder al escándalo de los 35 mil millones de pesos perdidos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, las denuncias penales, su liderazgo como el peor gobierno estatal en desempeño con los recursos federales, el peor en solventación de observaciones a la aplicación del dinero.
“Manos limpias” aduce el gordobés, vapuleado por Yunes azul, masacrado por la prensa nacional, que provocara una expresión demoledora del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al decir que “ojalá” el Gobierno pare en la cárcel por falaz y transa, por simular que devuelve recursos mal aplicados o no aplicarlo, retener el dinero y desaparecerlo.
Su perorata es intragable. Cuenta su verdad a destiempo, cuando todo Veracruz sabe que el Gobierno ha sido de robo y atraco, las manos sucias en las arcas, hurtando lo que es de los veracruzanos, exhibiendo fortunas y pregonando impunidad.
“Todas las observaciones se están atendiendo en los tiempos que marca la ley, dentro del proceso de solventación. Todos los recursos observados por la ASF se han destinado y aplicado en actividades propias de la gestión pública. Por lo que respecto a la Cuenta Pública 2014 quiero precisar: el proceso de solventación no ha iniciado”, señaló el Gobierno.
Así también el Gobierno dice que no ha procedido ninguna denuncia penal, y proyecta que en cinco años ha combatido “como nunca” la corrupción.
Miguel Ángel Yunes revela que como amigo es malo pero como enemigo es de lo mejor. Le ventea entonces el precandidato del PAN-PRD al microgobierno de Veracruz un historial de propiedades, vía prestanombres, dentro de México y en el extranjero.
Yunes Linares lo despedaza. Documenta la existencia de cuatro departamentos en Torre Pelícano, en Boca del Río, Veracruz, con valor de 40 millones de pesos, una mansión en Houston, Texas, Estados Unidos, y otros tres departamentos con un costo aproximado de 20 millones de pesos.
Agraviante para los veracruzanos, señala Yunes Linares, pero es sólo una muestra. Habla el panista de por lo menos 40 prestanombres, familiares entre ellos, Mónica Macías, su cuñada, y José Armando Rodríguez, su concuño; el diputado Edgar Spinoso Carrera, vía su esposa, y muchos más.
Esta vez no habla Yunes azul de Moisés Manzur y el palacio de Valle de Bravo, con caballeriza y alberca para caballos, además de dos helipuertos. No cita a Franky García ni a Jaime Porres, los cobradores de cuota. Pero aporta nueva evidencia de corrupción.
Enlistó el panista las propiedades, presentó fotografías de los inmuebles y exhibió constancias del Registro de la Propiedad en Estados Unidos y Veracruz.
“Durante toda su carrera como funcionario del Gobierno ha percibido como sueldo la cantidad de $7, 970,871.00
Le refutan Mónica Macías y su esposo, José Armando Rodríguez. Dicen que lo ahí citado es producto de su “esfuerzo, trabajo, obtenido de manera legal”. No rechazan que esas propiedades sean suyas.
“Nuestros bienes —dicen— son producto de negocios que en ningún momento están relacionados con el Gobierno del Estado, como intenta este señor confundir a la sociedad de manera dolosa.
“Como familia nos agravian las falsas acusaciones sobre el origen de nuestros recursos, los cuales pretenden vincular a un escenario político del que no somos parte.
“Los vínculos familiares y afectivos nunca los negaremos, sin embargo, en nada tenemos que ver con temas políticos, nosotros somos personas trabajadoras y dedicadas a nuestros negocios que legítima y legalmente hemos conformado.
“Condenamos enérgicamente que se utilicen nuestros datos para crear historias falsas y teorías distorsionadas, no se vale utilizar la mentira para dañar a una familia y denostar a un matrimonio”.
Deja ahí la estocada Yunes Linares. Y promete más. Y sostiene tener más, la radiografía íntegra del atesoramiento de bienes del Gobierno veracruzano y la implicación de su familia en el crecimiento de su patrimonio. De mendigo a millonario todo el clan.
Manos sucias, bolsillos repletos, el alma negra, agraviando con su riqueza a los pobres de Veracruz, sólo el Gobierno cree en la honradez del Gobierno.
Y pensar que éste es sólo es el principio.
Archivo muerto
Peor escenario para el PRI en Minatitlán, no hay. Declina Nicolás Ruiz Rosete, cuasi candidato a diputado local, por el que otros se abrieron, entre ellos L’enfant terrible, Saúl Wade León, tesorero municipal y alcalde real, hijo del líder de la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González, y Ricardo Orozco, director de Consorcio Clavijero y ex director del Tecnológico de Coatzacoalcos, uña y mugre del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado. No va Nicolás Ruiz y aduce un problema de salud en su familia, pero se reserva para la elección de alcalde en 2017. Se resquebraja el PRI en el distrito 28 pues fuera de Ricardo Orozco, nadie tiene posibilidad de ganar la elección. Nicolás Ruiz no será candidato de la alianza PAN-PRD, pese a que se perfilaba meses atrás como la pieza de Yunes azul, Miguel Ángel Yunes Linares, a contender contra su partido y sobre todo contra la mafia priista que ha llevado a la quiebra a Minatitlán. Se decide la suerte de la elección en Veracruz, aquejado el Órgano Público Local Electoral por falta de recursos para organizar los comicios y sin señales de que el Gobierno suministre el dinero. Tácitamente la elección está al filo del abismo, a punto de que el Instituto Nacional Electoral se haga cargo y releve al órgano estatal. Refiere el representante del PAN ante el Consejo General del OPLE, Lauro López Zumaya, que el INE está al tanto del problema y lo mejor sería que ante la insolvencia financiera, asuma la organización del proceso electoral.