Coatzacoalcos, Ver.- Contrario a las declaraciones realizadas por el Secretario General de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Ramón Hernández Toledo, los despidos de trabajadores al servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se han convertido en una realidad.
Los despidos que se irán realizando por grupos no menores a las 30 personas podrían dejar sin empleo a cerca de 15 mil personas, según lo manifestado por la coordinadora nacional en defensa de Pemex.
Los primeros en abandonar su centro laboral durante este año serán 38 trabajadores de base en el Edificio Inteligente de Pemex Petroquímica. El oficio con número 1097-2018, establece que los empleados tendrán su último día de trabajo el 7 de marzo de este año, teniendo que firmar su retiro definitivo como parte del agresivo “redimensionamiento laboral” que anunció la Empresa Productiva Nacional desde hace varias semanas.
El documento notifica de manera oficial la “terminación de servicios” del grupo de trabajadores adscritos al Edificio Inteligente, dando aviso a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Personal, así como a la Gerencia Regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal Sur y la Subgerencia Regional de Concertación Laboral.
En total se espera el despido de 15 mil trabajadores, de los cuales 7 mil fueron dados de baja el año pasado mediante el despido y las jubilaciones especiales. Con 5 mil trabajadores dados de baja es Agua Dulce hasta ahora es el municipio sureño con mayor número de despidos injustificados.
En total serán 50 los trabajadores dados de baja del edificio inteligente de Pemex, mientras que se prevé que la lista de despidos aumente en el transcurso del año como afecto del recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).