La alerta sísmica en celulares volverá a sonar como parte del segundo simulacro nacional, mismo que se va a realizar el próximo sábado 19 de septiembre en punto de las 12:00 horas. Ese día se conmemorará el 41 aniversario del terremoto de 1985, que dejó al menos 3 mil víctimas.
Lo que sabemos de la alerta sísmica en celulares
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que la alerta sísmica sonará como parte del segundo simulacro nacional, tanto en los altavoces como en los dispositivos móviles, tal como ha ocurrido en anteriores ejercicios.
Para este ejercicio masivo se activará en todo el país (la alerta sísmica) a través de tres vías principales: uno, el sistema de alerta temprana vía telefonía celular, repito, en todo el país; la transmisión en estaciones de radio y televisión; y en la operación de los más de 23 mil altavoces», declaró Velázquez Alzúa en una conferencia de prensa.
Durante el primer simulacro nacional, que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, las autoridades emitieron un mensaje para celulares que decía lo siguiente: “ESTO ES UN SIMULACRO-Este es un mensaje para probar el envío de alertas de emergencia por parte del Gobierno de México en el marco del Primer Simulacro Nacional 2026”.
Los estados que cuentan con altavoces de la alerta sísmica son:
- Chiapas.
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Guerrero.
- Michoacán.
- Morelos.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Tlaxcala.
¿Cómo realizar un simulacro?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recuerda que los pasos para realizar un simulacro (en el hogar, la escuela o el trabajo) son estos: en primer lugar, las personas tienen que imaginar una situación de emergencia y asignar responsabilidades a cada uno de los participantes.
Para el segundo simulacro nacional se contemplan varias hipótesis:
- Un sismo magnitud 7.7 para la zona centro del país.
- Un sismo magnitud 7.1 para la zona noroeste.
- Un sismo magnitud 5.2 para zona noreste.
- Un sismo magnitud 7.0 para la península de Yucatán.
- Un sismo magnitud 7.6 para el Golfo de Tehuantepec.
El día del simulacro -en este caso el 19 de septiembre a las 12:00 horas-, todas las personas deben interrumpir las actividades que estén realizando. Previo al simulacro, de ser posible, deben cerrar las llaves de paso del agua y gas, además de cortar el suministro eléctrico.
Durante el simulacro, tienen que evacuar conforme al plan o replegarse a las zonas de seguridad. Llaman a las personas a mantener la calma y acudir al punto de reunión habilitado para el ejercicio. Al final se tienen que evaluar los resultados y, de ser posible, ajustar tiempos para futuras emergencias.
El 19 de septiembre se conmemora el 41 aniversario del terremoto de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1, dejó al menos 3 mil muertos y cuantiosos daños materiales. De igual modo se conmemora el noveno aniversario del sismo de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1 y ocasionó más de 300 muertos.
