domingo, junio 14, 2026

Valora Huerta como positivo que personas juzgadoras sean cercanas al pueblo

13 de junio.- Tras acudir al conversatorio jurídico “En contacto con tus juzgadoras y juzgadores”, en Martínez de la Torre, Veracruz, el senador Manuel Huerta, valoró como positivo la cercanía que en el país y, en el estado de Veracruz, tienen las personas juzgadoras que llegaron mediante la reforma histórica al Poder Judicial en el país.
En el evento organizado por el Poder Judicial del estado de Veracruz, el legislador expresó su satisfacción “porque veo en el Poder Judicial estatal está a tono, con una necesaria cercanía de los juzgadores con el pueblo; quienes integran el Poder Judicial se acerquen a hablar con estudiantes, postulantes”.
“Estoy convencido que la reforma al Poder Judicial es parte de lo que nos va a marcar históricamente frente al mundo y, sobre todo, que se ha mejorado la justicia en el país”, agregó.
En este orden, volvió a recordar que este proceso de cambio se demuestra con que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha invertido la proporción de asuntos que conoce, en donde destaca la atención a temas agrarios, sociales, indígenas, de derechos de las mujeres y en términos de productividad, “no como antes”, en que se privilegiaba los casos fiscales y comerciales. “Es otra lógica de la Corte”, remarcó.
Sin embargo, reconoció que aún están pendiente reformas otras áreas de la justicia, como por ejemplo las fiscalías, en particular ante temas sensibles como el de la periodista secuestrada en Nanchital, Roxana Guzmán, en donde independente de la acción ministerial local, el caso fue atraído por la Federación.
Sobre el particular, manifestó: “Al final no quedan claras las cosas, los límites siempre entre la delincuencia y estas acciones, y en temas tan graves como es la protección a los periodistas que, debe quedar claro, están más allá de si son hombres o mujeres. Es un tema que hay que cuidar entre todos”.
Por lo anterior, expresó: “Qué bueno que la Fiscalía General de la República (FGR), con el área que atiende el tema de la protección a los periodistas, atrajo el caso de Roxana, y yo deseo lo mejor para todos los casos que se están investigando. En este caso, que aparezca con vida, que es lo importante. Y en el caso del otro caso de Poza Rica, del periodista asesinado, lo que necesitamos es justicia”, demandó.
Referente a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas CEAPP, manifestó que el Congreso local debe revisar a esa instancia, ya que “la verdad, ha dado mucho que desear; no sirve de nada”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias