martes, febrero 17, 2026

Viruela símica experimenta repunte en México; CDMX concentra el 66% de todos los casos

A la par de los casos de sarampión, México también experimenta un repunte en los casos de viruela símica: suman 12 en lo que va de 2026, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico, elaborado por la Dirección General de Epidemiología y publicado por la Secretaría de Salud (SSa). La CDMX concentra la mayoría de los casos.
Conforme a los datos del Boletín, México acumulaba 12 casos de viruela símica hasta la semana 4 -del 25 al 31 de enero de 2026-, además de que se presentaron nueve casos nuevos durante ese lapso de tiempo. Lo anterior es seis veces más respecto al mismo periodo de 2025, cuando sumaban apenas dos casos.
La Ciudad de México contabiliza 8 de los 12 casos a nivel nacional (el 66 por ciento); todos se han presentado en hombres. Yucatán también ha informado sobre dos casos de Mpox en varones; además de uno en Puebla y uno más en Quintana Roo. Por fortuna no hay decesos.
En comparación con el mismo periodo de 2025, México sólo había registrado un par de casos de viruela símica, uno en Jalisco y el otro en Chiapas. A lo largo del año pasado se registraron hasta 781 casos del padecimiento que llegó a causar alarma mundial junto al COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
La viruela símica es una enfermedad que se trasmite por tener contacto con una persona infectada, sobre todo a través de fluidos como gotículas respiratorias que se desprenden al toser o estornudar. “No hay evidencia que el virus de la Mpox se transmita por vía sexual”, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Síntomas de la viruela símica:
• Erupción cutánea.
• Fiebre.
• Dolor de garganta.
• Dolor de cabeza.
• Dolores musculares.
• Dolor de espalda.
• Pérdida de energía.
• Inflamación de los ganglios linfáticos.
Los síntomas de la viruela símica aparecen en un lapso de uno a 21 días tras exponerse al virus; dichos malestares pueden durar de dos a cuatro semanas en las personas con un sistema inmune debilitado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Acorde a la OMS, la viruela símica puede causar lesione cutáneas, sobre todo en zonas como: palmas de las manos, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano. Aunque no existe un tratamiento específico, las personas deben buscar ayuda médica tan sólo presenten los primeros síntomas.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja advierte que las personas con más riesgo de sufrir viruela símica son: personas con las defensas bajas, niñas, niños, personas que no han recibido la vacuna contra la viruela y mujeres embarazadas. No es una enfermedad mortal si se trata de manera oportuna.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias