La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una serie de incentivos para la industria cinematográfica: un crédito fiscal contra el ISR, equivalente al 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos. La actriz y productora Salma Hayek estuvo presente.
Durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional, durante este domingo, la presidenta Sheinbaum dijo que este incentivo beneficia a todos los trabajadores involucrados en la industria, además de que se busca atraer producciones internacionales e independientes al país garantizando que se contrate a las y los mexicanos.
La titular del Ejecutivo reconoció a la actriz Salma Hayek por defender los derechos de las y los mexicanos en los Estados Unidos. “Apenas nos conocimos hace unos meses, por supuesto que todos admiramos a Salma (…) y algo que le admiro mucho es que siempre ha defendido a las mexicanas y a los mexicanos en EU”, dijo.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, precisó que el incentivo está dirigido a series y largometrajes de ficción y animación, así como series documentales, procesos específicos de animación, efectos especiales y post-producción. Tendrá montos diferenciados según la complejidad del proceso.
El incentivo también busca que más proyectos se filmen en México, más trabajo para casas productoras nacionales, una mayor derrama económica, un incremento en las historias producidas en el país y una mayor derrama económica, detalló Curiel de Icaza.
La productora Inna Payán, quien estuvo presente en el evento, consideró que se trata de un día “muy importante” para la industria cinematográfica nacional. Reconoció que se haya presentado una iniciativa para modificar la Ley Federal de Cine y el Audiovisual.
Inna Payán considera que estos incentivos también ayudan a que las producciones mexicanas no se vayan a otros países, además de que estimula la iniciativa privada, “ayuda al fortalecimiento de las producciones independientes y cuida nuestra soberanía cultural”, declaró.
A su vez que Salma Hayek, quien protagonizó la película ‘Frida’, dijo lo siguiente: “Quizás lo que no teníamos era esta presidenta”, en referencia a los nuevos incentivos a la industria cinematográfica que fueron presentados por Sheinbaum. A la par de que reconoció a Rocío Nahle y Mara Lezama, gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo (de forma respectiva).