VERACRUZ, VER.- Salma Hayek, actriz y productora veracruzana, reconoció el apoyo que la gobernadora Rocío Nahle García le brindó para la producción de su proyecto cinematográfico en el estado de Veracruz.
Durante la conferencia de Incentivos para la Industria Cinematográfica realizada este domingo 15 de febrero, en la que estuvo junto a la presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo y otras autoridades de su gabinete, Salma Hayek se refirió a Rocío Nahle García como una «gobernadora estrella» por el apoyo recibido.
El apoyo, dijo, consistió en la guía por el territorio veracruzano y en la enseñanza del mismo. Incluso, mencionó que para acceder a locaciones de Veracruz se tuvo que hacer infraestructura carretera.
«Tenemos a nuestra gobernadora de Veracruz que inmediatamente ‘¿En qué ayudamos? ¿Cómo podemos? ¿Ya conoces estas locaciones? ¿Ya conoces tu estado?'», recuerda que le dijo Rocío Nahle.
Salma Hayek también destacó el apoyo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por las grabaciones de su largometraje que se realizaron en dicho estado, así como por los consejos que la gobernadora le dio a la productora y actriz veracruzana.
«Cada una me elevaba, me apoyaba, me daba esperanza, me agarraban de la mano, me abrazaban, me hacían sentir vista, querida, como nunca otras veces que he tenido roces con el gobierno», describió. «De verdad me dan ganas de llorar porque sólo sentí un grupo de mujeres que decía: ‘¿Y qué hay para México?'».
En la conferencia de prensa, Salma Hayek señaló que su largometraje es una carta de amor que escribió a México, en donde cuenta una historia ubicada en dos estados: Veracruz y Quintana Roo.
«Cuando vean las locaciones de mis películas no lo van a poder creer, las joyas que nunca se han visto», dijo, además de mencionar su preocupación sobre la rápida explotación que podrían tener las locaciones de su película, ya que el turismo comenzó a llegar a la zona cuando todavía continúan las grabaciones.
Sin embargo, señaló que ejidatarios le han agradecido directamente por la exposición de los lugares.
El cine en México ha sobrevivido y crecido a pesar de la falta de apoyo
En la conferencia de prensa se anunciaron los diversos incentivos que el gobierno federal proporcionó a la industria del cine mexicano desde 2025.
Esto incluye la renovación y el fortalecimiento de las escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que recibieron una inversión de mil 600 millones de pesos para equipamiento y renovación.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) recibió un aumento en su presupuesto anual del 25 por ciento en 2026 a diferencia del 2024. Además, la matrícula del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se aumentó en un 30 por ciento, mientras que para el 2026 se pretende certificar a 2 mil estudiantes con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Finalmente, entre los incentivos destacados para la industria cinematográfica se encuentra un crédito fiscal libre de ISR, conseguido con ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un tope de 40 millones de pesos por proyecto.
Sin embargo, este sólo aplica si se gasta el 70 por ciento del presupuesto en la preveeduría nacional en todas las cadenas, lo que beneficiaría a México con más proyectos nacionales.
«Este es un momento muy especial porque esta es mi comunidad, esta fue mi cuna», señaló Salma Hayek. «Creo que el cine estuvo abandonado mucho tiempo, y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido, no solo hemos sobrevivido, sino que ha crecido a pesar de la falta de apoyo», concluyó.