lunes, febrero 9, 2026

Protestan niños y padres frente a la refinería Dos Bocas para pedir la reubicación de su escuela

ESCUCHA LA NOTA

Tabasco.-Un contingente formado por niños, padres de familia y maestros marchó este lunes en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Paraíso del estado de Tabasco, para exigir a las autoridades la reubicación de dos escuelas que se encuentran frente a la refinería “Dos Bocas”, por las afectaciones a la salud de los estudiantes que pueden provocar las emisiones de ambas refinerías.

Las escuelas son el jardín de niños “Agustín Melgar” y la escuela primaria rural “Abías Domínguez Alejandro”, ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a menos de un kilómetro del complejo industrial donde se refina el hidrocarburo.

Durante la marcha, los niños portaban pancartas donde solicitaban que las escuelas fueran trasladadas, subrayando que no querían que las cerraran: “Reubicación sí, cierre no”, “No cierren mi escuela”, “Solicitamos la reubicación de instalaciones, alumnos y maestros”.

La marcha desembocó en la fachada de la refinería “Olmeca”, donde los niños exhibieron sus pancartas y gritaban “Reubicación”.

Algunos de los adultos que participaron advirtieron que la Secretaría de Educación habría intentado resolver la situación intentando cerrar las escuelas para trasladar a los alumnos a otros institutos. De acuerdo con este testimonio, se habrían percatado de dicha acción al intentar inscribir a sus hijos a la primaria en línea, pero al intentarlo, la primaria no estaba disponible.

El pasado sábado, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente de México, declaró a medios que las escuelas no podrían reubicarse porque “no es tan fácil”.

De acuerdo con el funcionario, no sería posible reubicar las escuelas porque la gente seguiría viviendo en el mismo lugar. «A menos que quieran que se construya toda esa parte de Paraíso afuera de Paraíso». Además, informó que el día viernes acudieron las autoridades de Educación Pública al jardín de niños a escuchar las peticiones de los padres de familia.

Un informe de 2019 del gobierno de México detalla que una refinería como «Dos Bocas» produce emisiones atmosféricas de mercurio, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aunque no especifica de qué manera puede afectar a la salud de las personas que se encuentren expuestas a estas emanaciones de manera prolongada ni cómo pudiera afectar al desarrollo de las infancias.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias