jueves, enero 29, 2026

FBI realizó operativos secretos en México para detener a Ryan Wedding, revela The Wall Street Journal

ESCUCHA LA NOTA

MÉXICO.-El capo canadiense Ryan Wedding fue capturado en una operación secreta del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en México, detención que generó un choque de versiones sobre su aprehensión entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

The Wall Street Journal reportó la noche de este miércoles que los agentes estadounidenses pretendían mantener el hecho en secreto y que, además, monitorean en territorio mexicano a otros narcotraficantes.

“Las leyes mexicanas prohíben la presencia física de agentes extranjeros en operativos policiales en su territorio, así como su participación en detenciones o redadas. El partido gobernante nacionalista mexicano es particularmente sensible a la injerencia extranjera”, cita el diario.

Según el medio estadounidense, las circunstancias que rodearon el arresto del narcotraficante marcan un momento de alta tensión entre Washington y México, tras el ataque estadounidense a Venezuela a principios de este mes.

“Desde entonces, el presidente Trump ha amenazado con realizar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, una medida que encendió las alarmas entre altos funcionarios mexicanos”, asegura The Wall Street Journal.

Por una parte, el director del FBI, Kash Patel, lanzó una “bomba” en su cuenta de X: “Nuestros equipos de respuesta a emergencias del FBI ejecutaron con precisión, disciplina y total profesionalismo una operación junto con nuestros socios mexicanos para traer a Ryan James Wedding de regreso y que enfrente la justicia”, dijo, usando las iniciales de su escuadrón de élite.

En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum intentó calmar la situación y aseguró que no hubo participación de Estados Unidos en la operación, y que los agentes estadounidenses en México tienen claras limitaciones legales.

“No voy a entrar en un debate con el director del FBI, ni quiero que haya un conflicto”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina del martes.

Por su parte, Anthony Colombo, abogado de Wedding, refutó la versión de la mandataria y afirmó que es falso que su cliente se haya entregado en la embajada, así como que agentes estadounidenses hayan participado en la detención.

El diario reporta que el FBI ahora está identificando más objetivos en todo México y apunta a realizar operaciones conjuntas con fuerzas mexicanas contra los principales objetivos del narcotráfico.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias