ESCUCHA LA NOTA
RADIOFÓRMULA/PorMariana Cervantes.-Por el caso de huachicol fiscal, tienen que investigar al expresidente Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló el abogado Epigmenio Mendieta, defensa de Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna.
Al ser cuestionado sobre si el exsecretario de Marina y el expresidente deben ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado respondió:
“Se tienen que investigar a todas las personas que se mencionan en la carpeta de investigación, en los hechos que se describen por parte de la cronología me parece que sus nombres aparecen, así lo tendría que hacer la Fiscalía”, dijo Mendieta en entrevista para Fórmula Noticias con Azucena Uresti.
Exmarinos son ‘chivos expiatorios’: abogado de hermanos Laguna Farías
Explicó que los hermanos Laguna Farías son mandos medios y por lo tanto no contaban con las atribuciones para permitir ciertos procesos, que sólo pueden ser autorizados por altos mandos, que en ese entonces eran Rafael Ojeda y López Obrador.
“Hay procedimientos que sólo pueden ser autorizados por el titular de la dependencia, no es algo que pudiera estar en unas personas con mando medio, y el alto mando es exclusivo del secretario”, dijo.
El abogado considera que sus clientes son chivos expiatorios, debido a que no hay evidencias en su contra.
Los hermanos Laguna Farías son acusados de liderar la red criminal conocida como Los Primos, dedicada al huachicol fiscal, en la que operan marinos, funcionarios de aduanas y empresarios. Sin embargo, su defensa descarta que ellos encabecen la red.
‘No es posible, porque el entramado es muy complejo”, dijo Mendieta, quien explicó que se compraron millones de litros de gasolina en varias partes del mundo, y se contrataron buques para trasladarlos a las costas de México, luego se pagaron servicios aduanales y navieras, por último hubo renta de pipas para distribuir el combustible y venderlo. Para hacer esas operaciones, se ocuparon millones de pesos.
“No pueden ni tienen la capacidad económica para poder hacer este entramado tan complejo”, dijo el abogado.
Asimismo señaló que “hay tantos filtros para poderse dar cuenta de eso”, pues indicó que tan sólo en seguridad participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y entes de regulación, por lo que “no puede ser posible que alguien termine haciendo un entramado tan complejo”, dijo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
