martes, enero 20, 2026

Anuncian registro para credencial universal de salud: en Veracruz iniciará el 23 de marzo

El gobierno de México informó cómo será el proceso para obtener la nueva credencial para el Servicio Universal de Salud. Eduardo Clark, subsecretario en la Secretaría de Salud, detalló cuáles serán sus beneficios.
La credencial del Servicio Universal de Salud es una identificación que brindará a la población la garantía del derecho a la salud, así como el acceso a las instituciones públicas del gobierno.
En la conferencia de prensa de esta mañana de la presidenta de México, Claudia Sheunbaum Pardo, realizada en Palacio Nacional, presentó el calendario de registro a nivel nacional, cuyas actividades comenzarán el próximo 2 de marzo.
El 23 de marzo iniciará en Veracruz el registro de credencialización del Servicio Universal de salud, señaló Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar.
Funcionará para «todas las instituciones que brindan servicios de salud desde el gobierno federal, incluyendo a los institutos nacionales de salud», detalló el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en conferencia de prensa.
A detalle, tendrá uso en:
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
IMSS-Bienestar.
Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos.
Servicios deSalud de las Fuerzas Armadas.
¿Cómo será la credencial?
El funcionario indicó que la credencial tendrá una versión tanto impresa como digital, ésta última saldrá a partir del mes de abril.
La versión digital «va a permitir llevarla a cualquier lado, que se actualice a tiempo real, no tengan que cambiar el plástico o puedan tener siempre acceso a la salud, inclusive si olvidaron la credencial física en casa».
Los datos que tendrá en ambas versiones son:
Nombre completo
CURP
Sexo
Lugar de nacimiento
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
Dos códigos QR, en el anverso, que permiten validar y cotejar cuál es la unidad de atención más cercana.
También tendrá información sobre la donación de órganos (que se solicitará durante el registro), así como el tipo de sangre para cualquier necesidad del sistema de salud y los datos de ayuda en el 079.
Credencial digital tendrá este beneficio
La credencial en la aplicación tendrá los mismos datos que la versión física, agregando la opción de dar información en ese momento sobre la derechohabiencia que tenga la persona.
Con ello se podrá «consultar lo que se conoce como la vigencia de derechos y qué clínica tenemos asignada más cercana a nuestro domicilio para acudir en cualquier necesidad de salud, así como datos de esa misma clínica».
¿Qué otras funciones tendrá?
Clark puntualizó que esta nueva credencial tendrá como finalidad, en primer lugar, identificar a la persona cuanto tenga una necesidad de salud, ya sea que se requiera visitar una clínica u hospital.
Así, se tendrá «la garantía de acceso a esa institución pública. También va a servir como identificación y acceso gratuito que está garantizado a todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas a través del artículo cuarto constitucional».
«Es un derecho y ésta es una manera de ponerle cara a ese derecho gratuito y de acceso a cualquier institución pública del gobierno de México para la atención a su salud».
La credencial también permitirá a las autoridades, como servicio universal de salud, vincular a todas las personas a un expediente médico electrónico con toda su información, incluso cuando las personas cambien de derechohabiencia.
Así, «cuando una persona cambie de trabajo, (…) podrá migrar esa información, con los cambios de derechohabiencia, y también cuando me cambia a domicilio para saber cuál es la clínica que más cerca me corresponde cuando yo me cambie de domicilio».
Las personas podrán tener siempre, con independencia de dónde se atiendan, acceso a su historial clínico para que, cuando cambien de derechohabiencia su médico pueda revisar su historial de citas de atención, su historial de estudios y su historial de recetas de medicamentos.
«La credencial es una manera de vincular toda esta información a la persona, no hacia la derechohabiencia que tengamos en un momento u otro».
«El siguiente paso es que, conforme vamos avanzando a que la credencial ocurra también en la versión digital, nos va a permitir siempre poder agendar citas y saber a dónde acudir para consultas y estudios, una estrategia de la cual les daremos más detalles próximamente».
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias