domingo, noviembre 30, 2025

Marinos abaten a “El Pichón”, ligado al mayor decomiso mundial de fentanilo

EMEEQUIS.– El titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina, cayó muerto Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, quien era requerido por las autoridades estadounidenses por traficar “masivas cantidades” de droga, además de ligarlo al mayor decomiso de fentanilo: más de tonelada y media en diciembre de 2024.
“Mediante labores de investigación, se ubicaron inmuebles y laboratorios donde se aseguraron, armas, vehículos, drogas, precursores químicos, se detuvieron a dos operadores de esta célula delictiva y al agredir al personal naval perdió la vida Pedro ‘N’ Pichón, quien contaba con orden de extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa para importación y distribución de Fentanilo y cocaína”, informó García Harfuch en su cuenta de X.
El funcionario no especificó el lugar de la detención, sin embargo, Inzunza Coronel era un conocido líder del Cártel de Sinaloa acusado por Estados Unidos de traficar “masivas cantidades” de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina a ese país.
En un comunicado emitido el 13 de mayo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para informar de los cargos contra Inzunza Coronel se describen sus actividades ilegales.
“Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, están acusados de narcotráfico y lavado de dinero como líderes clave de la Organización Beltrán Leyva (OBL), una facción poderosa y violenta del Cártel de Sinaloa, considerada la red de producción de fentanilo más grande del mundo. Otros cinco líderes de la OBL están acusados de narcotráfico y lavado de dinero. La acusación formal es consecuencia directa de la Orden Ejecutiva 14157 del presidente Trump, que designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, y de la posterior designación de la misma por parte del Secretario de Estado el 20 de febrero de 2025”.
En esa acusación se establece que los documentos judiciales prueban que padre e hijo lideran una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo.
“En los últimos años, han traficado decenas de miles de kilogramos de fentanilo a Estados Unidos. El 3 de diciembre de 2024, las autoridades mexicanas allanaron varios lugares en Sinaloa, controlados y administrados por padre e hijo, y decomisaron 1,500 kilogramos (más de 1.65 toneladas) de fentanilo, la mayor incautación de fentanilo del mundo”.
En aquella ocasión, García Harfuch también informó del decomiso: “En Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo: más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias