ESCUCHA LA NOTA
MILENIO.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que se logró la detención de uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a quien identificaron como Jorge Armando ‘N’.
En una conferencia desde el Auditorio de Cuadrilátero de la dependencia federal, las autoridades destacaron que la detención se logró gracias a las acciones coordinadas por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.
Además, durante la detención se logró asegurar un arma de fuego corta, un cargador, una identificación, varias dosis de drogas (cristal), dos equipos telefónicos, un teléfono celular, una bolsa de una sustancia granulada cristalina y un vehículo Nissan, Sentra.
De acuerdo con Harfuch, Ramiro ‘N’ formaba parte de un grupo de una aplicación de mensajería, en el cual, bajo las instrucciones de un hombre apodado El Licenciado, coordinaron la agresión en contra del presidente municipal.
Presuntamente, Ramiro ‘N’ envió un video al grupo donde se observa la jardinera donde fue asesinado el alcalde de Uruapan. En éste, además, se informaba se encontraba en el sitio para ubicar “al cliente”, como apodaron al alcalde.
Los integrantes del grupo refirieron que Carlos Manzo ya se encontraba en el Festival de Velas y que estaba en vivo por redes sociales.
Ramiro ‘N’ también avisó a través del grupo que las autoridades tenían sometido al tirador y que estaban atendiendo a Manzo, tras la agresión. Del mismo modo, compartió un video del lugar, momentos después de la agresión.
Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, fue asesinado a balazos durante un acto público del festival del Día de Muertos.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:00 del sábado 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños, en el tradicional encendido del Festival de Velas.
La administración de Manzo se caracterizó por una postura de “mano dura” contra el crimen organizado: buscaba blindar policías, comprar unidades especializadas, y no pactar con grupos delictivos. Uruapan es un municipio clave en Michoacán: zona productora de aguacate, con presencia activa de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y altos niveles de violencia.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
