ESCUCHA LA NOTA
Lasillarota/ Fernanda Malpica.- Indira Abigail Hernández Villalba presentó su renuncia desde el 7 de noviembre a su cargo como jueza de Primera Instancia en Materia Penal del Poder Judicial del estado de Veracruz. El Congreso de Veracruz dio entrada a su solicitud que fue aprobada «por obvia resolución» en la sesión ordinaria del jueves 13 de noviembre.
La ahora exjueza estaba adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos. Su renuncia voluntaria se da a poco más de dos meses de asumir el cargo el día 1 de septiembre, tras ganar las votaciones en el proceso electoral extraordinario 2024 – 2025 del poder judicial del estado.
Indira Abigail Hernández Villalba es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Euro Hispanoamericana, con maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado.
Previo a la solitud de su renuncia, causó polémico al darse a conocer que ordenó la variación de la medida cautelar de José Javier “N”, presunto extordionador del al menos un dueños de negocio en Coatzacoalcos. El imputado accedió a llevar su proceso en libertad condicional.
Verónica Loyo Chacón, quien también asumió el 1 de septiembre el cargo como jueza en materia laboral del Poder Judicial de Veracruz, tras ser electa por voto ciudadano, presentó su renuncia voluntaria dos días después, convirtiéndose en la primera baja registrada en esta nueva etapa del organismo.
Durante la sesión de este jueves en el Pleno del Congreso de Veracruz, se dio lectura a un oficio fechado el 3 de septiembre, en el que Loyo Chacón comunica su decisión. En el documento, la funcionaria —adscrita al Distrito Judicial de Tuxpan— informó que su renuncia sería “inmediata e irrevocable”.
La solicitud fue avalada por la Legislatura bajo el trámite de obvia resolución, por lo que entró en vigor de manera inmediata.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
