COATZACOALCOS, VER. – Tras encallar en las costas de Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz y convertirse en un atractivo turístico para los pobladores, el emblemático restaurante flotante “El Atracadero” de Tuxpan, comenzó a ser desmantelado para ser llevado a su lugar de origen.
Fue el pasado viernes 17 de octubre, cuando arribó a las costas de Coatzacoalcos, tras ser arrastrado por la corriente del mar durante siete días.
Desde su arribó se convirtió en un verdadero atractivo para los habitantes de Coatzacoalcos y otros municipios del sur de la entidad; decenas de familias enteras llegaban al malecón para acercarse y tomarse una fotografía, teniendo como fondo la estructura flotante.
Conscientes de que su encallamiento, se da por el crecimiento del río Tuxpan que provocó severas inundaciones en el norte de Veracruz, locales y visitantes hacían filas para captar una imagen para el recuerdo.
“Antes que nada es darnos cuenta del poder de la naturaleza, porque hasta donde pudo llegar, tantos kilómetros que recorrió, tanto viento, gracias a Dios llego a buenas tierras con nosotros”, expresó la señora Fabiola, una de las visitantes.
Este martes, acudió una cuadrilla de trabajadores, procedentes de Tuxpan, quienes comenzaron con las labores de desmantelamiento, trabajos que durarán cerca de diez días, toda vez que pretenden llevarse la estructura en partes hacia el norte de la entidad.
La noticia generó que más pobladores acudieran a tomarse fotografías desde las primeras horas del día, -para tener un recuerdo.
El restaurante emblemático de Tuxpan, se dividió en dos módulos tras el desborde del río, el pasado 10 de octubre; la fuerza del agua, alimentada por el afluente del Pantepec, lo arrastró por el litoral veracruzano.
La primera parte fue avistada por pescadores y, posteriormente, amarrada y trasladada a las instalaciones de la naviera Los Pinolillos, en Alvarado, con la autorización de Capitanía de Puerto.
El pasado viernes vecinos de Coatzacoalcos, reportaron la presencia del segundo módulo, en las costas de esta ciudad, a menos de un kilometro de distancia. Después de algunas horas encalló a la altura de la colonia El Tesoro.
Historia del Atracadero
En 2007, El Atracadero abrió sus puertas, cautivando a propios y visitantes, tras una buena idea de su propietario el ingeniero Hugo Basan.
Presentaba un acabado en madera barnizada, los manteles escoceses en tonos rojos y negros, y una iluminación tenue que reflejaba el agua como si el restaurante respirara con el río.
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el dueño de Mariscos El Bayo, uno de los restaurantes más famosos de Veracruz?
Entre 2008 y 2015, vivió su mejor momento en el puerto de Tuxpan, siendo punto de visita obligatoria para familias, empresarios y turistas. Su menú combinaba tradición mediterránea con identidad veracruzana: callos a la madrileña, pulpo a la veracruzana, lengua encabellada y, sobre todo, la paella valenciana mixta, servida en cazuelas humeantes que había que pedir con cuarenta y cinco minutos de anticipación.
Pero los años pasaron, y el esplendor comenzó a desvanecerse, por lo que en 2016 cerró sus puertas y la estructura quedó abandonada, hasta el 10 de octubre que fue arrastrado por el agua.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!