LASILLAROTAVERACRUZ.-.- El Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene un proyecto de instalación de una nueva caseta en la carretera Orizaba-Puebla, en el tramo de Balastrera -Nogales- a Amatlán de los Reyes. El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, criticó la posible obra.
En breve rueda de prensa a medios locales, el 18 de octubre, Diez calificó como «una estupidez, un absurdo» dicha obra, que además plantea la ampliación de la carretara a cuatro carriles en un tramo. Detalló que desde dos años atrás hubo la oposición contra dichas modificaciones por ser un «proyecto absurdo e inoperante» que no generará beneficios.
«Es un tramo muy pequeño, lo único que van a hacer es un tipo puente Metlac de cinco años. Va a estar bloqueada la región. Es un absurdo», dijo.
Diez Franco comparó con un proyecto presentado en 2012 del libramiento a Córdoba, donde asegura que ya hubo una inversión de 280 millones de pesos para estudios. Con esta vía habría un ahorro de 11 kilómetros, «ese sí es un proyecto correcto», dijo.
Empresa que haría la obra federal con «rasgos de corrupción»
Diez acusó que la empresa a cargo de la nueva caseta que proyecta instalarse es de origen colombiana «con ciertos rasgos de corrupción» que buscan hacer negocio con la obra federal.
Dice empresa se llama Cal y Mayor, con oficinas en la Ciudad de México. El empresario, y alcalde de Orizaba, detalló que la intención de las modificaciones en la carretera Orizaba-Puebla no tendría fines de recaudación de impuestos, sino de ganancias hacia la misma empresa.
«Mira no es recaudatorio, porque ¿para quién crees que es la caseta? Para la empresa. Analicen, la concesión la agarra la empresa y la empresa es quien agarra los resultados. Esto es absurdo, ni siquiera es de beneficio para el país o para la población», lamentó Diez Franco.
Representantes de organismos empresariales de la región de Orizaba, como Canaco, Canacintra, Coparmex, Canacar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresaron su desacuerdo con la posible instalación de una nueva caseta de cobro en la zona de Cecilio Teherán o Balastrera, así como otra en Amatlán de los Reyes.
En conferencia de prensa realizada este viernes 17 de octubre, los empresarios informaron que el proyecto es impulsado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la empresa Cal y Mayor y Asociados, con una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos bajo la modalidad de inversión mixta entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
El contrato corresponde al esquema de modernización, mantenimiento, rehabilitación y operación (M-MRO) de un tramo de 45.3 kilómetros, con una concesión prevista por 10 años.
El ingeniero Eugenio Raúl Rodríguez señaló que la propuesta ya había sido presentada en 2022 durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, como parte del retiro de la caseta de Fortín. Explicó que, en su momento, se realizaron estudios técnicos y se determinó que el proyecto no era viable, por lo que fue suspendido.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!