sábado, octubre 18, 2025

Sheinbaum niega que aumento de IEPS a bebidas azucaradas sea para incrementar la recaudación

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su objetivo al aumentar al precio de las bebidas azucaradas era reducir su consumo y no incrementar la recaudación.
Durante la sesión del jueves, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que a partir del 2026 aumentará el costo de cigarros, bebidas azucaradas y sueros que no cumplan los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Finalmente, el objetivo es disminuir el consumo de refrescos y evitar mayor diabetes, hipertensión, obesidad en la población», aseguró.
Sheinbaum explicó que con este aumento se busca que las personas, en lugar de comprar una lata diaria de refresco, reduzcan su consumo al menos a 29 o 28 latas al mes, con el incremento de un peso por lata.
La mandataria también destacó que las refresqueras acordaron reducir en un 30% el azúcar en sus productos y a no incrementar el precio de los refrescos Zero o Light, lo cual también ayudaría a beneficiar a la población.
Asimismo, la mandataria puntualizó que la obesidad en los niños mexicanos ha aumentado en los últimos años y aseguró que esto estaría relacionado con el consumo excesivo de comida chatarra y bebidas azucaradas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias