Dos escoltas y el chofer del senador Miguel Ángel Yunes Márquez habrían sido detenidos la noche del viernes en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río por presuntamente portar armas de fuego sin los permisos correspondientes. De acuerdo con reportes difundidos en redes sociales, el operativo habría sido realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
Según estas versiones, el convoy de camionetas blindadas en el que viajaba el Senador fue interceptado para una revisión de rutina luego de que los escoltas adoptaran una actitud sospechosa. Durante la inspección se habría constatado que dos de ellos no contaban con licencia federal para portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Entre los presuntos detenidos estaría el chofer del senador, identificado como “El Rudo”, ex elemento de la desaparecida Policía Federal Preventiva, quien habría reaccionado de forma violenta ante los uniformados.
Los tres fueron trasladados para su puesta a disposición de las autoridades competentes, de acuerdo con reportes preliminares.
Difunden hechos en redes
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa —sentenciado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa—, difundió en sus redes sociales la presunta detención, compartiendo publicaciones en las que se mostraban imágenes y testimonios sobre el operativo.
“Para que no se quede sólo en chisme, aquí está el testimonio gráfico de los escoltas del senador Miguel Ángel Yunes Márquez detenidos en Veracruz por portar armas exclusivas de las fuerzas armadas mexicanas sin el permiso correspondiente”, se lee en uno de los mensajes compartidos por Duarte.