Texistepec, Ver.— Más de mil despensas se entregaron este sábado 27 de septiembre en comunidades de Texistepec y Jesús Carranza, como parte del Plan DN-III-E en su fase de auxilio para atender a familias damnificadas por las inundaciones en el sur de Veracruz.
Previo a la dispersión de la ayuda, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz realizó la evaluación de los daños para garantizar que el apoyo llegara directo a las familias.
El traslado de las cajas se realizó desde el 45 batallón de infantería de Minatitlán, desplegado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Aérea.
“Desde el día de hoy iniciamos desde la madrugada precisamente con la preparación de las despensas en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz. En esta operación entregaremos más de mil despensas a familias que se vieron afectadas con motivo de las lluvias en estos dos municipios”, informó el comandante de la 29 zona millar de Minatitlán, Antonio Alejandro Ramos Argüello.
El primer puente aéreo fue en la comunidad de Boca del Río de Texistepec, la que más resintió el desbordamiento del río Coatzacoalcos con 168 viviendas afectadas.
El comandante Ramos Argüello informó que la operación incluyó el despliegue de 133 elementos, 19 vehículos de diferentes capacidades, una embarcación y un helicóptero, que de manera simultánea recorrieron 14 comunidades para distribuir víveres y brindar apoyo a los damnificados.
“Estamos atendiendo diferentes frentes en estos momentos estamos hoy en la localidad de Boca del Río, una de las afectadas por este fenómeno meteorológico, también nos encontramos en otras poblaciones de este mismo municipio donde estamos llevando a cabo las despensas vía terrestres y fluvial, la que están viendo es la vía aérea, pero tenemos otras rutas.
Estamos agilizando la entrega, pero también demuestra las capacidades que tiene el ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y también la coordinación que existe con las autoridades municipales y estatales”, añadió.
Habitantes afectados agradecieron el apoyo de las fuerzas federales, señalando que en estos momentos es fundamental, ya que muchas personas tienen dificultades para salir de sus hogares y adquirir alimentos.