jueves, abril 2, 2026

Pese a adeudos, farmacéuticas deben entregar medicamentos en los tiempos acordados: Shienbaum

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que se tiene una deuda de 14 mil millones de pesos con empresas farmacéuticas, que viene incluso desde la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionada este jueves en la conferencia presidencial sobre la respuesta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) sobre la existencia de este adeudo, además de que de la lista que diera a conocer Presidencia de 34 empresas farmacéuticas atrasadas en la entrega de medicamentos, solo diez son parte de la cámara y el resto no se sabe quienes son, la titular del Ejecutivo federal reconoció dicho adeudo.

«Obviamente si hay deudas se pagan, no hay digamos ningún problema para pagar las deudas, se está haciendo la revisión, hay pláticas con las demás empresas para ver la manera en que se van a ir saldando las deudas, sobre todo de 2024, todavía hay algunos pagos que se tienen que hacer».

No obstante Sheinbaum Pardo advirtió que cuando se hace un concurso o licitación para la compra de alguna clave de medicamento, quien gana se compromete a entregar el medicamento «independientemente de si tienes una deuda en el pasado, si no pues no concursas…».

Reiteró que cuanto se gana una licitación se debe cumplir con la entrega y el contrato que se estableció con el gobierno de México o con alguna de las instituciones de salud, «independientemente de la deuda».

En este sentido refirió que se va a pagar la deuda «pero ellos también tienen tiempos para la entrega de medicamentos».

Por último dijo que hay muchos medicamentos que no se producen en México y los principales productores se encuentran en La Indica y China y se tienen que importar directamente del fabricante o mediante una empresa importadora.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias