Veracruz.-La Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que este 19 de septiembre, a mediodía, se activará en todo el país y en los 212 municipios de la entidad un sistema de alertamiento sísmico mediante celulares, como parte del Simulacro Nacional 2025.
“Nos va a estar llegando un mensaje que va a decir: esto es un simulacro, y es el que va a activar la revisión de todos nuestros protocolos”, explicó Guadalupe Osorno, titular de la dependencia.
Detalló que el aviso llegará a los teléfonos encendidos sin necesidad de saldo, datos móviles o conexión a internet. “Es gratuito, no va a generar ningún costo a ningún usuario”, afirmó.
HIPÓTESIS
La funcionaria señaló que el ejercicio en Veracruz se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1. “Lo que vamos a revisar son los sistemas de evacuación, principalmente de edificios públicos”, indicó.
Subrayó que la participación estatal será generalizada. “Tenemos requisito de participación en todos los municipios de Veracruz, desde los de la sierra hasta las grandes ciudades”, dijo.
Agregó que los simulacros permiten medir tiempos de evacuación, protocolos para personas con discapacidad y condiciones de riesgo. “Para eso nos sirven estos ejercicios, para revisar si sabemos qué tenemos que hacer en caso de una emergencia mayor”, expresó.
Osorno recordó que este año se conmemoran 40 años del sismo de 1985. “Hace cuatro décadas no había simulacros, ahora tenemos avances importantes en materia preventiva”, apuntó.
En cuanto a la participación escolar, destacó la coordinación con la Secretaría de Educación. “Prácticamente en todas las escuelas se van a llevar estos ejercicios, desde guarderías hasta nivel superior”, afirmó.
Reconoció el interés ciudadano como factor para que Veracruz se ubique entre los primeros lugares en participación. “Protección Civil somos todas y todos. Desde las decisiones que tomemos como personas podemos ponernos a salvo”, sostuvo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!