miércoles, septiembre 17, 2025

Hugo Aguilar llama a integrar Plan Nacional de Justicia; PJ no puede resolver solo todos los asuntos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, llamó a integrar un Plan Nacional de Justicia, cuyo propósito será modificar el diseño del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al clausurar el curso de especialización para personas juzgadoras electas, el togado aseveró que el PJ no puede resolver por sí solo todos los asuntos, ya que colapsaría.
“En la Corte se estilaba que el presidente tenía su proyecto, el proyecto del Presidente, en esta idea de la nación que el que es presidente también lo sabe todo; pero creo que la reforma judicial, si algo plantea con mucho acierto, es que no lo podemos resolver solos. Necesitamos de la sociedad; yo me imagino que si todas las comunidades, toda la sociedad planteara todos sus conflictos a la Corte o al Poder Judicial, colapsaríamos. Debemos de reconocer que lo que hacemos es apenas un porcentaje mínimo de la conflictividad y de la necesidad de justicia que tiene nuestra sociedad”.
Ante ello, Aguilar Ortiz pidió a los juzgadores a no realizar despidos para aprovechar la experiencia del personal judicial, debido a que nadie va a construir solo a México.
“Yo aquí les pido que hagan esta convocatoria también a los juzgados, a los tribunales que van a llegar, yo les pido que no desechen, no tomen decisiones de despedir a los compañeros que ya tienen una formación, que tienen experiencia, hay que aprovechar esa experiencia creada, yo creo que lo que debemos de hacer es inyectar esta nueva visión, esta nueva perspectiva, este nuevo compromiso, porque yo creo que, en gran medida, quien alcanza un nivel de vida que le da comodidad, se olvida del compromiso, se olvida de la pasión que debemos de tener para ejercer justicia en este país”.
Hugo Aguilar exhortó a los impartidores de justicia a actuar con congruencia personal como regla y a trabajar fuerte para que realmente en México se cuente con una justicia cercana, real y verdadera.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias