Xalapa.-Veracruz acumula 14 ataques contra funcionarios, exalcaldes y candidatos en lo que va de 2025. El caso más reciente ocurrió este jueves en Las Minas, donde fueron asesinados Melquiades Alarcón Caro, expresidente municipal, y su hijo, tras ser emboscados por un grupo armado en la carretera Zomelahuacan–Pueblo Nuevo.
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores interceptaron el vehículo en el que viajaban Alarcón Caro y su hijo, disparando en repetidas ocasiones antes de huir. El exalcalde gobernó Las Minas en el periodo 2018–2021 bajo la alianza PRI–PVEM.
El municipio se ubica a dos horas de la capital del estado y colinda con Las Vigas y Tatatila. Tras el crimen, fuerzas estatales desplegaron un operativo en la región.
Serie de ataques en enero y febrero
La violencia contra actores políticos inició el año con el asesinato de Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza, registrado en enero.
En febrero, fueron hallados muertos el secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho, Carlos Ramsés Neri Rodríguez, y su hermano, luego de haber sido reportados como desaparecidos. Sus restos fueron encontrados en un cañal de la región montañosa central.
Escalada en abril
El 28 de abril, el director de Desarrollo Económico de Amatlán, Miguel Bartolo Moreno, fue atacado a balazos en la vía pública y sobrevivió con heridas de gravedad.
Dos días después, el 30 de abril, el secretario del Ayuntamiento de Paso de Ovejas, Ángel Federico Mota Ramírez, fue atacado en una zona rural de Veracruz mientras se desplazaba por carretera.
El 29 de abril, Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, fue asesinado en su domicilio. En el ataque resultaron heridos un bebé y dos mujeres.
Los crímenes de mayo
El 6 de mayo fue asesinado el director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, Vladimir García Soriano, atacado cuando viajaba en su vehículo por Córdoba.
Cinco días después, el 11 de mayo, la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, fue ejecutada durante una caravana política en el sur del estado.
El 13 de mayo fueron ultimados el exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez, un día después del asesinato de Yesenia Lara.
Ese mismo mes, fue atacado el exaspirante de Morena en Oluta, Marte Bárbaro Hernández Canuto, quien falleció tras ser trasladado a un hospital
Otras víctimas recientes
Además de estos casos, han sido asesinados los directores de los penales de Tuxpan y Amatlán, lo que elevó la cifra de ataques contra funcionarios en funciones y exfuncionarios municipales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!