La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó rotundamente que su administración permita que se lleve a cabo un bombardeo por parte del gobierno de Estados Unidos ―y de la agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA en inglés)― para combatir y neutralizar a los cárteles del narcotráfico en México.
De nueva cuenta, la mandataria mexicana volvió a evocar en su respuesta que el país es “una nación libre, independiente y soberana”, y que se debe tener en cuenta las estrofas del Himno Nacional Mexicano:
“¡NO!… México es un país libre, independiente y soberano. Y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía. No es como antes. México tiene mucha fuerza. (…). Eso no va a ocurrir y, como dije, cualquier intento, tenemos el Himno Nacional», señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
La conversación entre cancillería y embajada de EEUU: Proyecto Portero no prosperó y se aclara la publicación eliminada
Previo a esta declaración, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, sostuvieron una conversación, la cual derivó en que las autoridades norteamericanas, según ella, estuvieron de acuerdo en que debe existir “coordinación y comunicación mutua” entre ambos países.
Especialmente, dijo la presidenta, en temas como seguridad y combate al narcotráfico en la República Mexicana.