EE.UU.-Una corte federal en Nueva York otorgó al ex secretario de Seguridad Federal de México, Genaro García Luna, una nueva ampliación de 90 días para que pueda presentar su escrito y alegatos iniciales de apelación en contra del juicio y sentencia de 38 años de prisión que se le impuso desde octubre de 2024 por cargos de apoyo al narcotráfico.
Además, la corte federal ordenó al Buró Federal de Prisiones que cese la incomunicación en la que, según los abogados de la defensa, se encuentra sometido el ex funcionario desde principios del año.
En una resolución fechada el día de ayer y publicada hoy en los registros judiciales del caso, el juez de Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, Alison Nathan, autorizó que la nueva fecha límite para que los abogados presenten los escritos de apelaciones se aplace hasta el 18 de diciembre.
“El apelante solicita una prórroga de 90 días, hasta el 18 de diciembre de 2025, para presentar el escrito inicial y una orden que instruya a la Oficina de Prisiones a otorgar a la defensa acceso regular al apelante mediante llamadas legales programadas regularmente y visitas presenciales. POR LA PRESENTE SE ORDENA que la moción queda CONCEDIDA”, señala el oficio judicial.
Esta ya es la tercera vez que la Corte de apelaciones concede una ampliación de 90 días a García Luna para que pueda presentar su escrito de apelación, pero es la primera vez que ordena además a las autoridades penitenciarias de los Estados Unidos que se permita una comunicación regular del exfuncionario con sus abogados defensores Cesar de Castro y Valerie Gotlib.
Lo anterior luego de que los defensores reportaron en dos escritos presentados el 1 y el 18 de agosto que en un lapso de ocho meses han podido hablar solo una vez con García Luna, lo que ha hecho imposible coordinar la integración y presentación de los argumentos de la apelación. Esto ya que, además, tampoco se le ha permitido al exfuncionario el acceso a los documentos de su proceso.
Aunque no hicieron alguna petición al respecto, los defensores también reportaron que durante los meses en que ha estado preso, y particularmente en su periodo en una cárcel del estado de Virginia el ex funcionario fue sometido a un maltrato extremo, que incluyó la prohibición de comer sin cubiertos o la imposibilidad de poder rasurar o bañarse.
Actualmente, el ex funcionario se encuentra preso en las instalaciones de la cárcel de super máxima seguridad de Florence en el estado de Colorado, donde según los defensores los maltratos y humillaciones han cesado, pero la incomunicación prevalece.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!