Algunas personalidades del deporte se han mostrado muy tajantes con el conflicto geopolítico que está ocurriendo en este momento en Gaza y la respuesta nula de los gobiernos. Al rededor de 400 deportistas han firmado una carta en la que expresan su negativa para disputar la eliminatoria de tenis de Copa Davis contra Israel en septiembre por el conflicto bélico que está teniendo lugar en la Franja de Gaza.
¿Por qué los atletas de Canadá no quieren jugar contra Israel en la Copa Davis?
En la carta se pueden leer que “El genocidio en marcha en Gaza”, es “intolerable” que se lleve a cabo la eliminatoria que está programada el 12 y 13 de septiembre contra Israel. Por eso mismo, piden al Gobierno canadiense que tome medidas para evitar que atletas del país compitan contra los de Israel en eventos deportivos.
Entre todas las personas que firmaron este documento, no solo destacan los deportistas, sino que también está Naomi Klein, miembros de la ONU, sin embargo, la Federación canadiense de Tenis no cede e insiste en llevar a cabo el encuentro, justificándolo como un evento meramente deportivo.
Se han dado a conocer fragmentos que contienen esta carta en los que se dice lo siguiente: “El deporte es un espacio importante para la construcción del sentimiento nacional. Por ello, tanto en el pasado como en la actualidad, ha desempeñado un papel esencial tanto en la promoción de sentimientos nacional necesario para desmantelar Estados de aperteheid”, dijeron.
Añadiendo que, “Mientras Israel continúa su genocidio en la Franja de Gaza y fomenta la violencia de los colonos en Cisjordani, las sensaciones deportivas contra esa nación constituyen una herramienta fundamental para mostrar la desaprobación constante de Canadá frente a las acciones israelís”, decían los firmantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!