De acuerdo con la recomendación 186VG/2025, la CNDH acreditó que un hombre detenido en el año 2010 por la entonces Policía Federal fue torturado, por lo que sufrió vulneraciones a su integridad, trato digno y afectaciones a su familia.
“Se acreditaron violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura en agravio de V1, por parte de AR1, AR2, AR3 y AR4”, señala la recomendación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la víctima fue torturada con un fin específico y ordenó una reparación integral. Entre las medidas están atención médica, acompañamiento psicológico, compensación económica e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.
De acuerdo con la víctima, la detención ocurrió por la noche. Relató que al menos cinco hombres vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en el cuarto donde se encontraba.
“Me subieron a una camioneta y entonces noté que eran policías federales, porque así lo decía en sus uniformes”, declaró.
Durante el traslado a la Ciudad de México fue golpeado con una botella hasta perder el conocimiento. “Me dolía mucho la cabeza, tenía náuseas y sentía como si el jugo gástrico subiera. La cabeza me retumbaba”, contó.
También acusó que lo asfixiaron con una bolsa. “No recuerdo cómo era, sólo la presión hacia abajo y los golpes, hasta que quedé inconsciente”, dijo.
En su declaración ministerial rechazó lo firmado. “No ratifico lo que aparece en el acta del 16 de junio de 2010. Me obligaron a decirlo… por los federales”.
Las amenazas, aseguró, eran constantes: “me dijeron que si no cooperaba me iban a bajar al baño para darme otra golpiza. También que, si no decía lo que querían, me iban a matar, pero antes me enseñarían lo que era el dolor”.
Peritajes médicos y psicológicos confirmaron secuelas como ansiedad, tristeza, desesperanza, miedo y recuerdos intrusivos de lo ocurrido.
El juzgado lo absolvió de un cargo el 14 de julio de 2023, pero lo condenó a 23 años de prisión y al pago de 50 días de multa por otros dos delitos.
Meses después, el 7 de diciembre de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Séptimo
Circuito confirmó la sentencia.
“Las magistradas y magistrados resolvieron por unanimidad ratificar la resolución de la Causa Penal 1 y su acumulada, la Causa Penal 2”, informó el tribunal.
En 2025, familiares señalaron que su defensa presentó un amparo directo, aunque dijeron no tener el número de expediente ni copia del documento.