La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que el gobierno norteamericano ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
En entrevista con Fox News, la funcionaria destacó que entre los activos incautados se están dos aviones de lujo, varias casas, una mansión en República Dominicana, mansiones en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos, joyas y dinero en efectivo.
“Esta no es una presidencia legítima. Es un narcoterrorista y debe ser traído a Estados Unidos para enfrentar la justicia, y a pesar de que nuestro país ha confiscado 700 millones de dólares en activos relacionados con Maduro”.
De acuerdo con Bondi pese a las incautaciones, dicha organización criminal “sigue funcionando” y su “reinado del terror continúa”. La fiscal aseguró que esto no es diferente a la mafia.
En múltiples ocasiones, el gobierno de Estados Unidos ha acusado a Maduro de estar vinculado a organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Incluso, en el 2020, durante el primer mandato de Trump, el presidente venezolano fue acusado de terrorismo.
El pasado 7 de agosto, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico y de haber “estrangulado la democracia”.
“Es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional”, acusó la fiscal general Pam Bondi en un vídeo subido a su cuenta de la red social X.
Bondi acusa al mandatario venezolano de utilizar “organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos.
Hasta la fecha, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, con casi siete toneladas vinculadas” al propio líder chavista, precisa Bondi.
De acuerdo con la fiscal, la cocaína suele estar mezclada con fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos.
En ese momento mencionó que el Departamento de Justicia había incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, “incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más”.
“Por lo tanto, hemos duplicado su recompensa a 50 millones de dólares. Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y responderá por sus atroces crímenes”, insiste.
Tras el anuncio, el canciller venezolano Yván Gil se pronunció en contra y consideró que la millonaria recompensa es una “cortina de humo”.
“Su show es un chiste, una desesperada distracción de sus propias miserias. La dignidad de nuestra patria no está en venta. Repudiamos esta burda operación de propaganda política”, afirmó el canciller.
Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde el primer mandato de Trump (2017-2021).

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!