La diputada Diana Karina Barreras, del Partido del Trabajo y conocida ahora como #DatoProtegido, y su esposo el morenista Sergio Gutiérrez Luna fueron exhibidos por participar de una fiesta durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1, en octubre pasado en la que cada boleto costaba 3,500 dólares por persona para ingresar, algo así como 323 mil pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.
El académico jalisciense Jorge García Orozco señaló que cada boleto por persona costaba 8,500 dólares y contó con las presentaciones musicales de Alan Walker y Esther Anaya.
«Son más de 2 meses completos de sueldos de ambos como diputados. ¿De dónde sale tanto dinero?», cuestionó.
Lentes de 10 mil pesos y joyas de un millón: los lujos de #DatoProtegido y Gutiérrez Luna
Con sueldos de un millón 100 mil pesos y 349 mil 271 durante 2024, la pareja de diputados Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras, ha logrado acumular bienes muebles, como relojes, joyas y cuadros que tienen un costo superior a dos millones de pesos.
Los diputados, él de Morena y ella del PT, han sido exhibidos por usuarios de redes sociales vistiendo zapatos de 12 mil pesos, anillos de un millón o relojes cuyo costo supera los 600 mil pesos, muy lejanos de la austeridad que pregonan.
El periodista Jorge García Orozco ha documentado los gastos de Gutiérrez Luna y Barreras, conocida en redes como #DatoProtegido porque una sentencia del Tribunal Electoral obliga a una usuaria de redes sociales a disculparse con ella durante 30 días por ejercer violencia política de género pero sin usar su nombre, tanto en ropa como en joyas, ya por investigación propia o por aportación de sus seguidores en redes sociales.
De acuerdo con la declaración patrimonial de 2024 de Sergio Gutiérrez Luna, el legislador, funcionario en Sonora en el gobierno del panista Guillermo Padrés, recibió un millón 100 mil pesos por ingresos en todo el año.
El periodista ha recopilado fotografías que el mismo legislador ha difundido en sus redes sociales. En ellas se le ve al lado del músico Ozzy Osbourne portando un reloj marca Hublot que tiene un precio comercial de 600 mil pesos.
En otra imagen, tomada en el Instituto Nacional Electoral, en el que Gutiérrez es representante de Morena, se aprecian sus botines marca Marsell que se cotizan en 19 mil 453 pesos.
En una fotografía de 2023 en la que está acompañada de la diputada Barreras porta una chamarra Thebs de 11 mil 777 pesos y zapatos Paul Parkman cuyo costo supera los 12 mil.
Las imágenes recopiladas por el periodista García Orozco muestran a la diputada posee un anillo Cartier que de acuerdo con la página de la marca cuesta más de un millón de pesos; además posee otras joyas de la misma casa: un collar que vale 115 mil pesos y un anillo de 102 mil.
Los objetos que usan ambos diputados no aparecen en la declaración patrimonial de los diputados, pese a que, de acuerdo con la ley, deben incluir, además de sus bienes inmuebles y vehículos, bienes muebles como joyas y obras de arte.
La diputada Karina Barreras presentó una denuncia contra la ciudadana Karla Estrella, usuaria de la red social X, por un mensaje en el que sostenía que su partido no le dio una candidatura a diputada y eso provocó un conflicto en Morena. “No tengo pruebas, pero tampoco dudas”, finalizó en su mensaje.
Eso provocó que la diputada promoviera un juicio en el Tribunal Federal Electoral alegando que el mensaje constituía violencia política de género y había invisibilizado su trabajo al argumentar que debía su candidatura al apoyo de su esposo, Sergio Gutiérrez.
Durante la discusión del asunto, la votación quedó empatada porque dos magistrados no consideraban que se hubiera cometido violencia política de género, pero la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, ejerció su voto de calidad para condenar a la ciudadana Karla Estrella.
La ciudadana fue condenada a pagar una multa y publicar en su cuenta un mensaje de disculpa en el que se dirige a la diputada como dato protegido, porque el Tribunal dispuso que no se usara el nombre de Diana Karina Barreras.
Usuarios de redes sociales recuperaron un video de Sergio Gutiérrez en el que se quejaba de la diferencia entre los sueldos del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama. Ambos, se quejaban ganaban más de 100 mil pesos, mientras los trabajadores de estructura percibían apenas 7 mil pesos.
Los usuarios recordaron la fotografía del diputado y su esposa en la Cámara de Diputados, vistiendo unos zapatos de 11 mil pesos, más caros que el sueldo de un mes de los trabajadores a los que aludía.
En las fotografías que la diputada difunde en sus redes sociales lleva lentes para sol que se cotizan en 11 mil pesos marca Ferragamo, o Dolce and Gabbana de 18 mil pesos, casi el triple de un trabajador del INE al que se refería Gutiérrez Luna.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!