Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, fue detenida en Arizona, de acuerdo con un comunicado emitido por Juana Luna Hernández, madre de uno de los niños que fallecieron en dicha guardería.
En un mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Fiscal General de la República, Luna Hernández solicita que Téllez Nieves sea extraditada a México para que cumpla con la sentencia que le impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con el escrito, la detención se habría realizado en la ciudad de Eloy, en Estados Unidos, en cumplimiento con una ficha roja emitida por la Interpol.
Además, señala que no fueron notificadas por las autoridades mexicanas de esta detención, como debería haber ocurrido apenas fueran informadas por las autoridades estadounidenses de la detención.
“Las autoridades mexicanas debieron de haber sido notificadas de inmediato de tal situación y a nosotras como ofendidas y víctimas indirectas de la tragedia ninguna autoridad nos ha informado nada”, declara.
Esta situación, abunda el mensaje, despierta sospechas, pues también tienen información sobre una solicitud de asilo político que está siendo gestionada por una firma de abogados en Arizona.
Sin embargo, puntualiza, ella no está siendo víctima de persecución política, “en realidad es culpable del delito de homicidio culposo de 49 niños y niñas y de lesiones culposas en más de 106 niños y niñas».
El 5 de junio de 2009, un incendio cobró la vida de 49 niños al interior de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la cual no contaba con medidas de seguridad.