Veracruz.-Luis Aarón Morales Gómez, alias “Capitán”, declaró en una llamada intervenida por el Ejército haber entregado 1.5 millones de pesos al entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a cambio de permitir la operación de un campo de tiro para grupos criminales, según documentos de inteligencia citados por Anabel Hernández en el canal Narcosistema.
La periodista reveló que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI) interceptó la conversación el 2 de septiembre de 2021. “Ese mismo día se registró la conversación entre Capitán y su sobrino y le reveló que le entregó 1.5 millones de pesos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García”.
En la llamada, Morales Gómez afirmó conocer a varios integrantes de la delincuencia organizada y contar con un campo de tiro de 47 hectáreas, donde ya había dado cursos de adiestramiento. También mencionó una deuda pendiente de ocho millones de pesos con integrantes de Los Zetas.
La información está contenida en tres informes: Diagnóstico Delictivo Regional CERFI Sureste de septiembre y octubre de 2021, y la Agenda CERFI Sureste SEDENA de noviembre de ese año.
El campo de tiro, ubicado en territorio veracruzano, presuntamente operaba con armamento exclusivo del Ejército. La empresa Get Off Thex, propiedad de Morales Gómez, continúa activa y ofrece cursos con rifles semiautomáticos.
Según los documentos, el CERFI inició el seguimiento a Morales Gómez el 25 de agosto de 2021 por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La reportera indicó que durante el gobierno de García Jiménez se expandieron organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Grupo Sombra, este último señalado como responsable del reciente homicidio de la maestra Irma Hernández Cruz.
“El gobierno federal conocía desde hace años la operación del Grupo Sombra en Veracruz”, dijo Hernández.
Documentos filtrados por Guacamaya Leaks en 2022 revelan que desde 2016 la Secretaría de la Defensa Nacional tenía información sobre la estructura y crecimiento de ese grupo en el norte del estado.
El Grupo Sombra, escisión del Cártel del Golfo surgida en 2015 en Pánuco, se consolidó durante los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, y para 2018 ya tenía presencia en Álamo, municipio donde residía la maestra asesinada.
“El crimen de Irma Hernández fue posible gracias a la impunidad en la entidad”, sostuvo la periodista. El 18 de julio, la docente fue privada de la libertad por miembros de Grupo Sombra y obligada a leer un mensaje dirigido a taxistas que se niegan a pagar extorsiones.
Los informes del CERFI también identifican a Martín Martínez Hernández, alias “Mirinda”, como líder del Grupo Sombra, y a Francisco Martínez Hernández y Perla Karina Ramos Hernández como colaboradores en municipios como Pánuco, El Higo, Tempoal, Tantoyuca y Tuxpan.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!