Ahued explicó que las tarifas publicadas no representan un incremento, sino una actualización con base en la ley y la inflación acumulada desde 2002. Señaló que durante más de dos décadas las tarifas no se modificaron, lo que generó condiciones para abusos y corrupción.
Indicó que esta medida busca dar certeza tanto a usuarios como a prestadores del servicio, y que el nuevo esquema ya contempla perímetros y tarifas específicas para municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Papantla.
El funcionario detalló que los taxistas que no respeten las tarifas oficiales podrán ser sancionados o incluso detenidos, dependiendo del caso.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle, señaló que el ajuste se hizo de acuerdo a la ley, por lo que de no respetar la ley, habrá sanciones.
«Quienes violen o abusen del servicio, lo mandata la ley y vamos a aplicar la ley», advirtió.
Ahued Bardahuil reiteró que las tarifas están disponibles en la Gaceta Oficial y que cada unidad debe portarlas para su consulta. También explicó la diferencia entre tarifas fijas y tarifas convencionales, las cuales aplican solo si el usuario acepta previamente un servicio adicional.
Ahued adelantó que aún faltan municipios por integrarse al esquema tarifario actualizado. La Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Transporte revisan la delimitación de perímetros y aforos, con base en el crecimiento urbano de zonas conurbadas como Xalapa–Emiliano Zapata o Coatzacoalcos–Minatitlán.
Asimismo, indicó que la llegada de plataformas como Uber está descartada por ahora en el estado, ya que no están autorizadas legalmente.