Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este domingo la estrategia para reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa, en donde -dijo- se ha debilitado la estructura criminal gracias a las acciones gubernamentales coordinadas.
Al mismo tiempo, expuso que como resultado del operativo en la zona se ha conseguido la detención de 1,487 presuntos criminales, la incautación de 3,003 armas de fuego, el aseguramiento de 91 laboratorios y el decomiso de 53 mil 602 kilos de droga, entre los que destacó 1 millón 811 mil 916 pastillas de fentanilo. Todo lo anterior en el periodo de tiempo que va del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025.
En conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, el funcionario federal explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ordenado reforzar la seguridad en la entidad bajo dos principios: la prevención y la inteligencia, las cuales pudieran derivar en la detención de objetivos del crimen.
En septiembre de 2024, se elevaron los niveles de violencia debido al enfrentamiento de dos grupos rivales, por lo que la administración de Sheinbaum decidió aumentar el número de elementos del Ejército, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad federal.
«Desde ek inicio de la presente administración se ha incrementado paulatinamente la presencia de elementos principalmente de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las acciones coordinadas y el despliegue de equipos especializados han permitido recabar información de inteligencia y realizar tareas de investigación y seguimiento para desmantelar redes criminales y efectuar operativos para detener a generadores de violencia», detalló García Harfuch.
Logros de la estrategia
La estrategia de seguridad en Sinaloa ha logrado diversos objetivos importantes y ha permitido la ejecución de varias acciones clave en la entidad:
• Detención de José Manuel ‘N’: Este individuo, identificado como presunto generador de violencia en Culiacán y responsable de coordinar homicidios y reclutar hombres armados, fue capturado. Junto a él, fueron detenidas otras siete personas. Durante la operación, se les aseguraron armas, cocaína y chalecos balísticos.
• Destrucción de laboratorios clandestinos: elementos de la Marina lograron la destrucción de seis laboratorios clandestinos en Navolato. En estas acciones, se aseguraron 4 mil 800 kilos de metanfetamina, más de 47 mil litros de químicos y equipo especializado.
• Aseguramiento de fentanilo: en San Miguel de las Mesas, Cosalá, se realizó el aseguramiento de 78 kilos de fentanilo en pastillas y polvo. Este decomiso tiene un valor estimado en más de 300 millones de pesos.
• Detenciones y decomisos en operativos simultáneos: a través de operativos simultáneos en Caminaguato y Culiacán, fueron detenidas diez personas. Además, se decomisaron armas largas, granadas, drogas y vehículos con blindaje artesanal.