En el marco del Día Internacional del Sarcoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre esta compleja patología para una detección temprana y un tratamiento oportuno para evitar complicaciones en la salud del paciente.
La coordinadora auxiliar médico de Investigación, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, comentó que, el sarcoma es un tumor que proviene de tejidos blandos del cuerpo como: hueso, tejido graso y músculo y es un tumor que no es común en una edad adulta; sin embargo, tiende a presentarse más en edades pediátricas.
Las causas directas de este tipo de cáncer no están claramente definidas; sin embargo, algunos de los factores de riesgo pueden estar relacionados con golpes, traumatismos o inflamaciones de repetición; genética o exposición previa a tratamientos radioterapéuticos.
Añadió que, el sarcoma se puede identificar generalmente como una tumoración o bola que se presenta en piel o incluso en hueso y puede o no generar dolor siendo otros síntomas detectables los siguientes: pérdida de peso, dolor de huesos y fracturas ocasionadas por un evento traumático leve.
“Es importante una detección temprana de este cáncer, ya que existe la posibilidad de que vuelva a aparecer aun cuando se haya tratado, esto dependerá del tipo, el momento en que se detectó, así como del tratamiento, por lo que es importante que el paciente ya diagnosticado se presente a chequeos rutinarios para comprobar su estado de salud”, explicó Pérez Ruíz.
El IMSS en Veracruz Norte cuenta con personal capacitado para su atención y diagnóstico, en caso de presentar cualquier anomalía o síntomas antes mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar, para una detección oportuna.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!