Recorte complica supervivencia

0
702

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condena a la pobreza a más mexicanos de clase media popular, los reajustes al presupuesto de este año van a complicar las condiciones de supervivencia de las familias en condiciones de pobreza y en algunos casos cancelará la ampliación del padrón de programas asistenciales, «el problema de precariedad cada vez es más insostenible».

En este sentido el dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales de Orizaba (Futuro), Jorge González Rojas, advierte que la nueva reducción del gasto del gobierno federal va a complicar aún más la supervivencia de la población en condición de pobreza, «eso es innegable. No podemos decir que el Gobierno Federal y el de los estados son los que van a resentir los ajustes, no, va a ser la misma población».

Por ejemplo, los programas sociales, aunque se diga que no se van a reducir, sí lo van hacer porque al reajustar parte de toda la estructura de gobierno, es norma, lógico y obligatorio que el resto del cuerpo igual debe ajustarse a las nuevas condiciones», indica González Rojas.

Quizá no haya reducción en las inversiones que se hacen para programas de asistencia social, «pero es un hecho que el padrón de esos programas, ya no va a crecer, mientras que la tasa de pobreza cada vez crece más. Esa es una realidad muy palpable».

En la zona centro del estado, señala, «tenemos muchos ejemplos de las condiciones de pobreza y también del fracaso de los programas de asistencia social. En Zongólica hace cuatro años se puso en marcha el programa Adelante, se entraron viveros de jitomate, herramientas para la producción del campo, pero la falta de planeación así como de acompañamiento y de interés hizo que ese programa de plano fracasara. Ahora todos los viveros están abandonados sin producir y las herramientas en muchos de los casos ya fueron vendidas para subsistir».

Con el recorte económico que anuncia el Gobierno Federal, se van a complicar las condiciones de vida, «no habrá nuevas oportunidades de empleo. Los inversionistas no tienen la garantía de un mercado estable, hay una creciente devaluación del peso, no hay nada que garantice que lo que se invierta va a ser negocio para los empresarios.

«Todo es una cascada que afecta a los de hasta abajo, a los que estamos al final de la pirámide. El Gobierno cierra la llave y en cascada se vienen las afectaciones porque no hay empleos, hay desempleo, crece la inseguridad, crece la migración, aumenta la pobreza y eso abona al aumento de la crisis económica».

En realidad, el recorte anunciado por el Gobierno Federal es algo que ya se esperaba, añade, pero todo se debe a que no hay una política fiscal que aliente al crecimiento de los empresarios, porque si ellos crecen se generan fuentes de empleo, se reducen las tasas de delincuencia, se genera estabilidad pero aquí todo se hace al revés. Al inicio de este gobierno le apostaron al precio internacional del barril de petróleo y ahora se ven las consecuencias. Son hechos muy lamentables que afectarán al desarrollo humano del grueso de la población mexicana.