lunes, julio 7, 2025

‘Golpe’ al Cártel de Sinal04: capturan a 9 integrantes en Chiapas

Un total de nueve personas, quienes son señaladas como integrantes del Cártel de Sinaloa, fueron capturadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante este domingo. Las autoridades también aseguraron armas y vehículos que eran utilizados por estas personas, quienes fueron denunciadas por estar escandalizando en vía pública.
Las personas detenidas son: Abad ‘N’, Ángel ‘N’, Antonio ‘N’, Cristian ‘N’, Gamaliel ‘N’, Gerardo ‘N’, Juan ‘N’, Romino ‘N’ y Manlio ‘N’, alias ‘El M’, de acuerdo con los primeros reportes ofrecidos por las autoridades. A la par de que se les confiscaron cuatro armas de fuego cortas y una arma larga.
A los detenidos también se les aseguraron tres vehículos, incluyendo un deportivo. Informes extraoficiales refieren que previo a la detención se registró una balacera, donde un agente resultó lesionado; no hubo más personas heridas o víctimas que lamentar a causa de este hecho violento.
En el operativo participaron agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Guardia estatal preventiva, todo bajo la coordinación de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM), perteneciente a la Fiscalía General del Estado, así como el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Un reciente reporte de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advierte que el Cártel de Sinaloa cuenta con una «significativa» presencia en Chiapas, donde se enfrenta al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas para el tráfico de drogas y personas.
En los estados del sureste mexicano, el Cártel de Sinaloa también se dedica a otros negocios ilícitos, tal es el caso del robo de combustibles (huachicoleo) y a la extorsión (cobro de piso). Lavado de dinero, prostitución, tráfico de armas y hasta de animales son otros de los negocios ilícitos que realiza dicho cártel.
En Chiapas también hay presencia de otros grupos criminales, como es el caso del Cártel de Chiapas y Guatemala, que opera en la frontera sur y se dedica al tráfico de migrantes. Una investigación de Insight Crime reveló que el Cártel de Sinaloa cobra alrededor de 100 dólares (2 mil pesos) a cada migrante para permitirles cruzar en los territorios donde cuentan con presencia.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias